IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

arenal web

 

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, funcionarios del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN y representantes de la Fundación de Biosfera Agua y Paz (FUNBAD) se reunieron en la Región Huetar Norte, con el fin de dialogar y  apoyar iniciativas hacia un territorio modelo de desarrollo sostenible en esta región.  FUNBAD trabaja en  programas y proyectos que propician espacios de desarrollo proambiental en la zona norte del país. Durante la reunión, representantes de la fundación plantearon la importancia de integrar esfuerzos entre MIDEPLAN y distintos actores de la región públicos y privados, con el propósito de que los programas y proyectos  que ellos realizan, sean un modelo de desarrollo sostenible y participativo en un territorio neutral en emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, mencionó que “es importante alinear algunas iniciativas que tiene la  actual administración en materia de desarrollo sostenible, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones para cumplir con los programas de desarrollo de las regiones. El Gobierno tiene varios programas territoriales, donde las regiones que forman parte la Reserva de Biosfera Agua y Paz están relacionadas a partir de ahí, vamos  a valorar  de qué forma desde esos proyectos de Gobierno se apoyan estas iniciativas. Desde MIDEPLAN continuaremos haciendo esfuerzos en tareas de articulación entre las instituciones para salir adelante con el desarrollo de los territorios y el bienestar de la ciudadanía”. 

Asimismo, la titular de planificación señaló que MIDEPLAN apoyaría a (FUNBAD) por medio del Fondo de Pre inversión para la contratación de expertos que puedan realizar los estudios de pre factibilidad  para la creación de una ciclo vía alrededor del Lago Arenal como parte de las iniciativas de desarrollo de la región.

La Reserva Biosfera Agua y Paz es una reserva natural de Costa Rica, creada por la UNESCO en setiembre de 2007. Ubicada en la zona norte del país y comprende un territorio de 916.000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia.

Esta reserva abarca ocho zonas de áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena. Sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos tropicales y grandes nacientes de agua. Además, se designó modelo en Costa Rica para la aplicación de la Estrategia del Carbono Neutral como primera acción para mitigar los efectos del cambio climático.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max