IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

UNFPA y MIDEPLAN convocan a instituciones y sociedad civil para discutir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de los acuerdos globales de población y desarrollo

 

Cairo post 2014 San José, 18 de Febrero 2015. ¿Cómo han cambiado en los últimos 20 años las políticas públicas en torno a juventudes, mujeres, personas adultas mayores, indígenas y otras poblaciones específicas? ¿Cuáles han sido los avances en temas de salud sexual y reproductiva? ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el país en temas de población y desarrollo? ¿Cómo podremos beneficiarnos de los acuerdos globales firmados en la Conferencia de Cairo en 1994 y ratificados en el 2014?

 

Estos son parte de los temas que han convocado el día de hoy, en el Hotel Aurola Holiday Inn, a representantes de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil en el foro Cairo más allá del 2014:  Sus implicaciones para las Políticas Nacionales y para la Agenda Post 15.

 

La actividad, organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), tiene como objetivo contribuir a integrar las conclusiones obtenidas en el 2014 con la revisión de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, CIPD, en articulación con las metas y aspiraciones del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

 

"Desde el Gobierno de la República tenemos los desafíos en materia de población y desarrollo muy presentes. Por ello, durante los últimos meses hemos puesto en marcha nuevas políticas interinstitucionales con el fin de hacer frente a las desigualdades y a la exclusión que amenazan la dignidad humana de muchas personas”, afirmó Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República.

 

Además de la Vicepresidenta de la República participaron, Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación, Patricia Salgado Muñoz, Representante Auxiliar del UNFPA, y por parte de la sociedad civil Hilda Picado, Directora de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y Carlos Tamez, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

 

La Agenda Post 2015

 

El proceso de revisión del Programa de Acción de Cairo, llamado “Cairo, más allá del 2014”,  incluyó acciones en los países, en el plano regional y en el global. Desde ahora, hasta setiembre del 2015, siguen las deliberaciones sobre lo que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Olga Marta Sánchez, jerarca de MIDEPLAN y  quien fuera jefa de la delegación costarricense que participó en el setiembre del año pasado en la Sesión Especial sobre el 20 aniversario de Cairo y la Agenda Post 2015, realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dictó la conferencia magistral: "Cairo, más allá del 2014, ODS y Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018".

 

“En el marco de esta actividad, reiteramos que MIDEPLAN apoya en su totalidad el Consenso de Montevideo, por considerarlo uno de los avances más importantes a partir de lo que ha sido la declaración del Cairo en materia de población y desarrollo; muchas medidas del consenso están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. La variable de población y desarrollo se incluirá en el Plan Estratégico Nacional con mayor detalle y eso se operará en diferentes programas y proyectos contenidos en el PND”, indicó Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación.

 

Asimismo, la titular de planificación señaló que “MIDEPLAN hará los esfuerzos necesarios para que los temas de Montevideo sean consolidados junto con el trabajo que se haga con otras instituciones, particularmente con Cancillería, ministerios, instituciones descentralizadas y cualquier otra institución que trabaje  con el tema de población y desarrollo; entendiendo población fundamentalmente: jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, así como grupos étnicos y culturales que muestran la diversidad de nuestro país”.

 

“Se busca apoyar a las instituciones nacionales a llevar a la realidad los compromisos asumidos en el proceso Cairo, Más allá del 2014, en particular  el Consenso de Montevideo, documento que surge desde Latinoamérica y El Caribe y que será la guía que marcará nuestro aporte en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó Patricia Salgado, Representante Auxiliar de UNFPA Costa Rica.

 

“Debemos seguir con esa inspiración, moviendo la agenda en beneficio de las diversidades y apuntando hacia un desarrollo más responsable, incluyente, equitativo, transformador y sostenible”, concluyó Salgado. 

 

primi sui motori con e-max