IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Apoyo EurosocialVarios países de la región latinoamericana han solicitado el apoyo del Programa Eurosocial para la institucionalización de sus sistemas de evaluación de políticas públicas. Para atender esta solicitud, además del trabajo bilateral que se viene realizando, se desarrolló en Lima, Perú, los días 9 y 10 de marzo de 2015 el “Taller para la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas”. En el  taller se presentó el “Estudio Comparado de Sistemas de Evaluación Europeos y Latinoamericanos”, que aporta conocimiento sobre experiencias concretas de institucionalización y su anclaje en los diferentes sistemas político-administrativos de las dos regiones.

Por otro lado, se analizó y debatió el “Manual de Buenas Prácticas en Sistematización de la Evaluación de Políticas Públicas. Experiencias en América Latina” que se gestó en el seminario que se llevó a cabo en julio de 2014 en Montevideo, de forma que se alcance un acuerdo sobre una serie de principios generales relativos a la institucionalización de la evaluación, y que fueron finalmente asumidos con carácter general por los países participantes.

Durante el seminario la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez indicó que “la evaluación es una práctica que coadyuva en la mejora de la calidad, oportunidad e impacto de las políticas públicas, resulta necesario, esa alianza entre evaluadores y ejecutores públicos, una alianza basada en el respeto, la autonomía y la complementariedad, que permita aprovechar el conocimiento que genera la acción evaluativa para orientar la toma de decisiones guiada por una agenda para el desarrollo que nuestras sociedades merecen y reclaman”.

Asimismo, se definió acciones concretas para apoyar la elaboración de una hoja de ruta para la institucionalización de la evaluación y poder ejecutarse en el 2015 con el apoyo del Programa EUROsociAL.

El Taller contó con la participación de representantes de distintas instituciones y países:

·         Costa Rica: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y del Sistema Nacional de Evaluación (SINE)

·         Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y Ministerio de Finanzas.

·         Paraguay: Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

·         Perú: Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

·         Uruguay: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Área de Gestión y Evaluación del Estado/Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV).

·         España: Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Unidad de Evaluación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas y Unidad Técnica de Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max