IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

pacificoEl pasado viernes 20 de marzo, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, el Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca Ordónez y funcionarios del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN visitaron la Región Pacífico Central para reunirse con los Alcaldes y Alcaldesas de la zona y participar en la sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI) de Montes de Oro.

El encuentro tuvo como objetivo, informar a las autoridades locales sobre el avance de los estudios para la crear la Zona Económica Especial (ZEE) del programa piloto. El estudio de factibilidad forma parte de los acuerdos firmados en Beijing el 6 de enero 2015 entre los gobiernos de la República Popular China y de la República de Costa Rica.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señaló que “la creación de una ZEE es un instrumento de desarrollo regional y tiene como objetivo impulsar un modelo de desarrollo económico y social equitativo y sostenible en las regiones costeras por medio de estructuras productivas que procuren la creación de empleos de calidad y cadenas de valor para los productores locales. Lo anterior, generando una reactivación económica en una región con índices de desarrollo bajo, en apego a los tres  pilares elementales del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018”.

Durante la reunión los Alcaldes y Alcaldesas de la Región mostraron su interés e indicaron los diferentes esfuerzos que han emprendido en conjunto con Gobiernos Locales y empresarios regionales por mejorar las condiciones estructurales de la Región Pacífico Central en procura de la instalación de la ZEE en la Región.

Asimismo, la Ministra participó en la sesión ordinaria del CCCI de Montes de Oro;  en la presentación y validación de los proyectos estratégicos del cantón Montes de Oro que serán presentados al Programa “Tejiendo Desarrollo”.

Dichos proyectos surgen de las necesidades identificadas por las y los ciudadanos del cantón en los talleres distritales realizados en el marco de la elaboración del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local 2015-2025. Los proyectos validados se enmarcan en estrategias que fomenten la creación de emprendedurismos asociativos y  de turismo rural, fortalecimiento las capacidades humanas para la inserción laboral, empleos de calidad, mejora de la infraestructura vial y protección de las zonas de recarga acuífera del cantón, entre otros.

primi sui motori con e-max