IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Empleo-publico-01La Comisión de Trabajo de  Empleo Público, conformada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Presidencia y Servicio Civil; desarrolla un  plan de acción que tiene como propósito adecuar el Sistema de Empleo Público a las condiciones actuales y tareas que debe cumplir el Estado costarricense para garantizar eficiencia, calidad y oportunidad de los bienes y servicios públicos requeridos para atender las demandas del desarrollo nacional.  

Este es un trabajo que implica abordar diferentes aspectos propios de un Sistema de Empleo Público: la coherencia que debe existir entre funciones institucionales, procesos para atenderlas, la relación de correspondencia que debe haber entre lo anteriormente señalado y los perfiles requeridos para su cumplimiento, así como, la importancia de esos perfiles para estructurar los diversos puestos que cada institución requiere.

También el Sistema de Empleo Público contempla mecanismos de gestión como los que a continuación se mencionan:

a) Mecanismos para el reclutamiento, selección, inducción y de salida del servidor público acordes a las exigencias de eficiencia y calidad del Sistema de Empleo Público en la actualidad.

b) Mecanismos para la movilidad dentro del sistema que refuercen los objetivos que persigue el sistema.

c) Criterios y procedimientos para la valoración del desempeño.

d) Criterios para la gestión de la remuneración o salarios.

Además, se tiene claro de que existen diferentes regímenes de empleo público al interior del Estado costarricense según su naturaleza jurídica, como por ejemplo: gobierno central, instituciones descentralizadas, municipalidades, poder legislativo entre otros. La Comisión considera que todos estos regímenes es necesario que se estructuren con homogenidad teniendo en consideración los siguientes aspectos: identificación y gestión de procesos institucionales, estructuras ocupacionales y perfiles para su cumplimiento, gestión del rendimiento o desempeño, estructuras salariales, así como mecanismos de reclutamiento, selección, inducción y promoción.

Al respecto la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez indicó que “el  Sistema de Empleo Público es fundamental para potenciar, la calidad y eficiencia de la gestión pública. Para consolidar un Sistema de Empleo Público  tiene que tomarse en cuenta dos aspectos importantes: la organización de las instituciones y las características de quienes ejercen el servicio público. Precisamente, por no abordarse con este sentido de integralidad hoy tenemos problemas importantes en esta materia, ha llegado el momento de abordar el reto de manera integral, generando soluciones con profundidad y de largo alcance: algunas de ellas podrán implementarse en el corto plazo, otras requerirán cambios y adaptaciones en el mediano plazo. Algunos podrán asumirse desde  decisiones y procesos en el ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo, otras podrán necesitar de iniciativas a presentar en el ámbito legislativo”.

La agenda de trabajo que la comisión ha iniciado ha tomado como antecedentes y referencias análisis de diversas fuentes como: pronunciamientos de la Sala Constitucional, señalamientos de la Procuraduría General de la República,  de la Contraloría General de la República, así como algunas propuestas y diagnósticos que se han realizado a nivel nacional sobre el tema.

“Estamos trabajando en la construcción de iniciativas que nos conducirán a completar ese enfoque sistémico con alcance de corto y mediano plazo. Conocemos también las posiciones de diferentes actores sociales y políticos sobre este tema en particular, por lo que  propiciaremos  espacios de diálogo y de consulta ante nuestros planteamientos”, señaló la Ministra de Planificación.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max