IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tejiendo

Agendas territoriales se dividen en cinco ejes temáticos: social; empleo y desarrollo productivo; ambiental; identidad territorial, cultura y deporte; e infraestructura. 

Especialista internacional capacitó a los equipos de gestión territorial del programa.

La estrategia de implementación del programa de desarrollo territorial, Tejiendo Desarrollo, avanza en la definición de agendas territoriales que se gestionarán en cada uno de los 11 territorios (conformados por 33 cantones y sus distritos) donde se ejecuta el programa.

Dicha estrategia de implementación está dividida en cinco fases: puesta en marcha y fortalecimiento de los espacios de planificación y coordinación interinstitucional a nivel regional, territorial, cantonal y distrital; priorización de proyectos detonadores de desarrollo (agendas territoriales); gestión de proyectos detonadores de desarrollo; profundización de la participación ciudadana y la gobernanza local; y construcción de la Política Nacional de Desarrollo Regional y Territorial con Participación Ciudadana.

El programa es coordinado por la Red Núcleo de Desarrollo Territorial, conformada por la Presidencia de la República representada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad; pero para la definición de las agendas territoriales también se incorpora al resto de las instituciones del Estado, a los gobiernos locales, al sector productivo privado y al sector académico superior.

Durante el primer semestre de este año se ejecuta la primera fase, donde se definen prioridades en cinco ámbitos temáticos: social; empleo y desarrollo productivo; ambiental; identidad territorial, cultura y deporte; e infraestructura. Para mayo de este año las agendas estarán definidas por territorio con el objetivo de incluirlas en el presupuesto nacional.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en poner en marcha y también fortalecer espacios para planificar y coordinar interinstitucionalmente y a todos los niveles: regional, territorial, cantonal y distrital. Cada territorio definirá una agenda de prioridades y nosotros impulsaremos esos procesos desde lo local, con los recursos de nuestras instituciones, los de los gobiernos locales y de los sectores productivos”, dijo la Primera Dama.

Experiencia internacional

En el marco de la presentación de los avances de Tejiendo Desarrollo, el especialista en desarrollo territorial, Francisco Alburquerque, ofreció la conferencia magistral “Gobernanza territorial como base del desarrollo: Lecciones aprendidas desde la experiencia Iberoamericana”.

Alburquerque es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Consultor Internacional en Desarrollo Económico Local en diversos organismos: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). También es autor de numerosos libros y artículos especializados en el tema de desarrollo territorial.

Durante el Foro también se abrió el espacio para la mesa redonda “Instrumentos de gestión público-privada para el desarrollo territorial”, con el objetivo de crear un espacio de debate sobre la participación articulada de las organizaciones públicas y privadas para buscar formas innovadoras de financiar proyectos.

“Solo con un trabajo coordinado entre el sector productivo y el sector público podemos aspirar a una sociedad más eficiente, más justa y más inclusiva. Las alianzas público-privadas han demostrado ser vínculos idóneos para lograr objetivos de transparencia, eficiencia, creación de trabajo y bienestar”, indicó Carlos Gallegos, Socio Director de Consultoría de EY Centroamérica y moderador de la mesa.

Previo a su participación en el Foro, el Dr. Alburquerque ofreció un taller de capacitación a los Equipos de Gestión Territorial del programa Tejiendo Desarrollo. También participará de un taller de coordinación con Coredes-PROLI en Limón el jueves 26 de marzo y del Foro “Impulsando el desarrollo territorial en Turrialba-Jiménez: Aprendizajes de la Experiencia Iberoamericana” en Turrialba el viernes 27.

 

{jcomments on}

 

primi sui motori con e-max