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Contralorias 2015MIDEPLAN, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios realizó un taller de inducción con el fin de capacitar a los nuevos Contralores de Servicios del sector público, sobre las herramientas y responsabilidades que les asigna la Ley 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, así como sus funciones y potestades en el desempeño de sus cargos.

Además, se capacitó acerca de la importancia y el rol de la Secretaría Técnica como administradora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, así como los mecanismos de participación ciudadana para la mejora de los servicios públicos.

Durante la inducción los nuevos contralores de servicios expusieron sus percepciones acerca del Sistema y las dependencias, partiendo de sus posibilidades y limitaciones al cumplimiento de la Ley 9158 en cuanto a la dotación de recursos para su funcionamiento, entendidos como: recurso humano, presupuestario, planta física, entre otros.

Adela Chaverri, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios indicó que “esta actividad es muy importante ya que además de profundizar en lo que establece la normativa, permitió discutir sobre el día a día a que se enfrentan las Contralorías de Servicios con los diferentes tipos de usuarios, las lecciones aprendidas y las acciones tomadas para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas usuarias”.

Asimismo, Chaverri mencionó que la capacitación se enfocó en el intercambio de opiniones en lo establecido en la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, al vincular la calidad en la gestión pública con dos propósitos fundamentales de un buen gobierno democrático: primero, que toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programa públicos, o como legítimo participante en el proceso de formulación, ejecución y control de las políticas públicas, y segundo, que la gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diferentes controles en sus acciones, por medio del control social y la rendición periódica de cuentas, contexto en el cual se desenvuelven las Contralorías de Servicios.

La inducción contó con la participación de Contralores  de Servicios, representantes de IAFA, CNE, CONAPE, MICITT, MTSS, DINADECO, DGAC, CTP, BPDC, INVU, COSEVI, DGSC, FONAFIFO, ICODER, MREC, PODER JUDICIAL, MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA, MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA.

 

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