IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IMG 6553 peq 

•              Misión de Gobierno de China visitará país en agosto para estudio de factibilidad

•              Empleos de calidad y encadenamiento con productores locales son prioridades en la propuesta

Las antiguas esperanzas de una Zona Económica Especial (ZEE) para el Pacífico Central dieron su primer paso concreto para convertirse en realidad, cuando el Gobierno de Costa Rica anunció que entregó el perfil de su propuesta a la embajada de China, para que se elabore el estudio de factibilidad para octubre.

La ministra de Planificación Olga Marta nchez hizo el anuncio en el marco de la gira que realizan autoridades del Gobierno en la zona sur, y enfatizó que se definió una perspectiva diferente a otras zonas francas establecidas en Costa Rica. “Está directamente vinculada al desarrollo regional, territorial o local”. (escuchar el audio aquí)

Se trata de una antigua aspiración para la zona del Pacífico Central, compuesta por seis cantones con más de 240 mil habitantes y con problemas de marginación y desempleo. Sin embargo, la opción de una ZEE no se concretaba, hasta que en enero de este año el presidente Luis Guillermo Solís firmó con el presidente chino Xi Jinping un acuerdo para estudiar la posibilidad de zonas económicas en regiones de menor desarrollo.

El país definió un equipo interdisciplinario que entregó este perfil con la intención de crear “no un enclave, sino un polo de desarrollo integral para la zona. El perfil que se entregó al Ministerio de Comercio Exterior de China tiene cuatro elementos: que sea un espacio de inversión y comercio con el mundo, Centroamérica y América Latina; que provea empleos de calidad; que genere encadenamientos con productores locales, y que impacte las condiciones de vida del entorno inmediato”, comentó la ministra nchez,

En agosto una msión del Gobierno chino visitará el país para trabajar con las autoridades costarricenses el estudio de factibilidad para esta propuesta, que se proyecta esté finalizado en octubre.

El presidente Luis Guillermo Solís celebró el avance en la iniciativa y destacó la importancia de un enfoque que trascienda cantones y visiones políticas. “Pensemos regionalmente, pensemos en grande y busquemos esto como un proyecto trascendente, que nos una más allá de partidos”.

El Presidente también destacó que lo importante de este proceso es su perspectiva de largo plazo. “No queremos que pasen 40 años otra vez, como los de la carretera a San Carlos y por eso pedimos de manera muy especial a alcaldes y ministros que amarremos esto como un proyecto que trascienda partidos; necesitamos a las comunidades organizadas trabajando juntas”.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max