IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Nacional-desde-lo-RegionalEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Asamblea Legislativa organizaron con el apoyo de la Unión Europea a través de su Programa de Asistencia Técnica EUROsociAL II, el Foro “Pensar en el Desarrollo Local desde lo Regional”, esta actividad  tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del desarrollo regional para lograr la equidad económica y social del país y que conlleve a la construcción entre actores políticos y sociedad civil una Política Nacional de Estado para el Desarrollo Regional, como instrumento para favorecer la principal búsqueda de soluciones que apoyen la disminución de las brechas que separaran a los territorios desfavorecidos de los más prósperos, mejorando el crecimiento y la competitividad en pro del aumento de los niveles de bienestar y la mejora de las condiciones de vida de las personas que ahí habitan a través de un desarrollo nacional equilibrado.

Durante el foro, se conoció la experiencia europea en materia de desarrollo regional por los conferencistas: José Ignacio Sánchez Amor, Diputado Nacional del Congreso de España; Ronald Hall, Consejero Jefe de la Dirección General de Regiones; y el Sr. Valentín Cortés Cabanillas Alcalde de Llerena – Presidente de la Diputación de Badajoz; cuyo propósito fue valorar la importancia de la implementación de una Política Regional para fortalecer la cohesión económica y social en Costa Rica.

Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación indicó que, la institucionalidad costarricense, necesita renovar su forma de gestionar el desarrollo, aprendiendo de su historia, para lograr generar sinergias y desarrollar potencialidades territoriales desde la participación beligerante de los diferentes actores políticos, la sociedad civil y gobiernos cantonales que integren una Política de Estado para el desarrollo regional así como, conocer criterios de viabilidad política, técnica y financiera que viabilicen su sostenibidad en el tiempo.

“El enfoque regional no sólo implica compensar a las regiones menos desarrolladas por sus desventajas, sino también, mejorar el crecimiento y la competitividad de cada una de ellas, estableciendo políticas nacionales que contribuyan a disminuir las disparidades para el desarrollo integral del país,  desde principios de equidad, focalización, en pro de aumentar los niveles de bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan en cada territorio” expresó Sánchez Oviedo.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega, resaltó que este Foro es importante porque permite examinar la experiencia europea para "promover respuestas efectivas a un problema que tenemos hoy, como es la clara existencia de dos realidades que no se corresponden: nuestras zonas urbanas metropolitanas con altos indicadores de desarrollo económico y social, y por otra parte, los cantones de las regiones periféricas con graves rezagos en todos los campos. Para cambiar esa dualidad, hoy debemos llevar los procesos de atracción de inversiones a las regiones periféricas, construir encadenamientos productivos con pequeñas y medianas empresas. Debemos gestar proyectos para jóvenes emprendedores y mujeres, entre muchas otras nuevas tareas”, dijo Ortiz.

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max