IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Red-Vial2La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de Ley 18.001, el cual transfiere recursos económicos y competencias a las Municipalidades para fortalecer la red vial cantonal.

Los gobiernos locales tendrán competencia plenas y exclusivas para obras viales que garanticen seguridad a la ciudadanía, mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo en todos los territorios de Costa Rica.

Tal como se establece en el proyecto, las municipalidades podrán invertir en infraestructura vial que incluye carreteras, caminos, aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, paradas de autobuses, áreas verdes y ornato que se encuentran en el derecho de vía. 

Los dineros se distribuirían de la siguiente forma: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018, teniendo en cuenta tres componentes: la extensión de la red vial cantonal; el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.

Estas transferencias serán financiadas con un 22,25% de lo recaudado a través de la Ley de impuestos a los combustibles, así como los aportes en materiales e insumos para construcción y mantenimiento que realicen instituciones del Gobierno.

Les corresponde a las Municipalidades planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar: construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, concesión, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial cantonal. Todas estas se realizarán de acuerdo con los requerimientos técnicos y de aplicación general del MOPT.

“A partir de esta iniciativa hemos podido unir voluntades y concretar acuerdos para la toma de decisiones que redunden en el fortalecimiento de la red vial cantonal de nuestro país. Ello tendrá como resultado mayor desarrollo económico y también impactará positivamente la calidad de vida de los habitantes de nuestros territorios”, indicó la Ministra de Planificación, Olga Marta nchez. (Puede escuchar las declaraciones de la Ministra Sánchez AQUÍ)

El proyecto de Ley 18.001 fue enviado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Planificación, como parte de un esfuerzo articulado entre el Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI).

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max