IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • web-2Organizaciones agropecuarias incorporaran a su cadena de producción el valor agregado para impactar la competitividad

  • Productores recibieron asesoramiento en mercadeo, finanzas y planificación de proyectos

El Consejo Nacional de la Producción (CNP) impulsa 18 iniciativas de productores nacionales que incorporarán como elemento innovador el valor agregado, con el fin de impactar la competitividad, generación empleos y reactivación económica de zonas como Los Chiles, Puntarenas, Limón, Guanacaste y Cartago.

El diseño de los proyectos de inversión con valor agregado para el sector agropecuario contó con el asesoramiento en temas de finanzas, mercadeo y viabilidad ambiental por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para brindarle factibilidad a las ideas de las organizaciones agrícolas.

La comercialización de frijol empacado en Los Chiles, productos a base cacao de pequeños y medianos productores de Limón, producción de harinas vegetales en Talamanca; industrialización de madera de bambú en Pérez Zeledón y comercialización de productos pesqueros en Paquera, son parte de la cartera de proyectos que incorporaran nuevas estrategias de mercadeo y tecnologías en su cadena de producción.

Los 18 proyectos seleccionados que representan organizaciones agropecuarias de todo el país se presentaron hoy miércoles en el IICA y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y el Sudirector General de IICA, Lloyd Day.

Para el Presidente de la República, “el valor agregado en la producción nacional incrementa la competitividad y la reactivación económica de nuestros pequeños y medianos productores. Esta iniciativa del CNP y el IICA demuestra la voluntad del Gobierno de impulsar el crecimiento económico en zonas de menor desarrollo”, explicó Solís Rivera.

“El proceso inició a finales del año pasado, cuando nos dimos a la tarea de analizar alrededor de 40 ideas de proyectos de diversas organizaciones de todo el país, 18 fueron las seleccionadas, 18 ideas para solventar necesidades claramente identificadas y que generarían un impacto positivo importante, no solo en la calidad de vida de los productores y sus familias, sino de sus comunidades. Esta actividad de hoy es un paso muy importante en el camino para que las organizaciones hagan sus proyectos realidad” expresó Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.

Los proyectos seleccionados impactarán unas 11 diferentes zonas de todo el país, tales como Los Chiles, Coto Brus, Paquera, Santa Cruz, Parrita, Talamanca, entre otros territorios.

“Somos promotores del valor agregado y conscientes de la importancia que tiene para sector; es un medio para la gestión competitiva que requiere de mayores impulsos institucionales para hacer frente a los desafiantes escenarios actuales y futuros”, destacó el Subdirector General del IICA, Lloyd Day.

Como parte de la actividad, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), firmaron 2 convenios para el financiamiento de estudios de factibilidad, uno para el Centro de Promoción Valor Agregado de la Región Huetar Norte y otro para el mejoramiento del esquema productivo de la Fábrica Nacional de Licores.

En la formulación de los proyectos participaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto de Costarricense de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Salud Animal y la Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria

CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN CON VALOR AGREGADO AGROPECUARIO

  1. Comercialización de frijol empacado. Los Chiles.

CAC Los Chiles. Cámara de Productores de Granos Básicos (CADEPGRA).

  1. Comercialización de productos pesqueros del Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) Distrito Paquera-Tambor

Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) Paquera-Tambor.

  1. Acondicionamiento de Planta para procesar y comercializar arroz. Liberia.

COOPEBAGATZÍ R.L.

  1. Planta Agroindustrial Citrícola. Sabanillas de Acosta.

ASOPROAAA

  1. Desarrollo de la industrialización y comercialización de productos lácteos de Coope-Lácteos del Norte-Norte.

Coopelácteos del Norte-Norte R.L.

  1. Planta para proceso y comercialización de papaya. Parrita.

Coopeparrita Tropical R.L.

  1. Planta industrializadora de papa de la zona norte de Cartago.

Cámara Costarricense de Productores de Papa. Cooperativa de Productores de Papa.

  1. Planta procesadora, almacenadora y comercializadora de carne bovina, ovina y porcina. Santa Cruz.

Cooperativa de Productores de Santa Cruz.

  1. Desarrollo y modernización de la planta de industrialización de arroz por parte de Cooparroz.

COOPARROZ R.L.

  1. Industrialización y comercialización de madera de Bambú.

BAMBUCOOP R.L.

  1. Producción, proceso y comercialización de cacao y otras cosechas de diferentes productos de micro, pequeños y medianos productores. Limón.

COOPROCOMCA R.L.

  1. Mercado regional de primera venta de productos pesqueros y acuícolas en Puntarenas.

INCOPESCA

  1. Beneficiado seco de café. Fila Méndez, distrito Pittier, cantón de Coto Brus.

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

 

primi sui motori con e-max