IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Gobernanza OCDEEste lunes autoridades de Gobierno y representantes de la OCDE, presentaron el estudio de Gobernanza Pública, el cual señala la situación del país y sus retos en seis ejes principales: a) centro de gobierno; b) monitoreo y evaluación; c) presupuesto y planificación; d) gobernanza multinivel; e) gestión del recurso humano en el sector público; y f) integridad en la contratación pública.

La elaboración del estudio implicó la preparación de reportes por parte de autoridades costarricenses, y la visita de dos misiones oficiales de la OCDE al país, para recopilar información y hacer consultas a actores claves incluyendo el sector privado, academia, y sociedad civil, para la preparación y revisión del informe final. En el proceso participó un amplio grupo de ministerios y entidades públicas, como, los Ministerios de Hacienda y Presidencia, la Contraloría General de la República, Dirección General de Servicio Civil, Procuraduría General de la República y municipalidades con el liderazgo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

En la presentación se contextualizaron los retos de Costa Rica y se detallaron las principales recomendaciones del estudio, que entre otras incluyen la promoción de la gestión por datos y de una cultura de evaluación por resultados en el sector público; la forma de dar efectividad a las políticas públicas y cómo responder a las necesidades de las diferentes regiones; cómo mejorar la gestión del recurso humano fortaleciendo su desempeño; cómo avanzar con prontitud en la implementación del modelo de presupuesto por resultados y aplicar criterios de regla fiscal, evaluación y seguimiento del presupuesto y resultados; y finalmente, la creación de una autoridad de compras públicas única, e implementar una plataforma común de compras que incluya al sector descentralizado también, con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia.

En el marco de la presentación del informe, también se realizó espacios de discusión acerca de dos, de los seis ejes antes mencionados: Gobernanza de los presupuestos públicos en Costa Rica y el reto de la Gobernanza Multinivel. En el panel de Gobernanza Multinivel, la Ministra de Planificación, Olga Martanchez, destacó el reto del sistema de gobernanza nacional para las tendencias actuales de Costa Rica en el marco productivo, la competencia internacional para atraer Inversión Extranjera Directa en industrias intensivas, así como, fortalecer la competitividad del país.

La actual administración está comprometida con la implementación de las medidas que se requieran para promover en esta y otras áreas, así como realizar un cambio sustantivo a fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía, la eficiencia y eficacia del Estado.

 audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max