IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

EncuentroRegionalLa actual Administración impulsa establecer una Política Nacional para el Desarrollo Regional que favorezca el impulso de las potencialidades y la reducción de las asimetrías regionales. Esta iniciativa la promueve MIDEPLAN, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama quienes en  asocio con la Presidencia de la Asamblea Legislativa y el apoyo del Programa Eurosocial a traves de la Unión Europea, han unido esfuerzos para que el país  cuente  con una  Política Nacional de Estado para el Desarrollo Regional , con el fin de disminuir las brechas que separaran a las regiones desfavorecidas de las más prósperas, mejorando el crecimiento y la competitividad en pro del aumento de los niveles de bienestar y la mejora de las condiciones de vida de las y los costarricenses .

Como parte de esta estrategia de Gobierno, MIDEPLAN organizó el encuentro internacional, denominado: Desarrollo Regional: “Una estrategia para la inclusión social en Costa Rica. Compartiendo Experiencias para crecer”, actividad que cuenta con la participación de 150 personas entre invitados nacionales e internacionales .En este espacio, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, compartirá las experiencias desarrolladas a nivel de la gobernanza multinivel con enfoque cantonal, territorial y regional, con el objetivo de dar a conocer los resultados en los distintos espacios subnacionales de planificación y la estrecha coordinación que promueve el Programa Tejiendo Desarrollo en el Cantón de Aserrí, el Territorio Norte-Norte y la Región Huetar Caribe.

El Programa Tejiendo Desarrollo contribuye con la estrategia del gobierno para la inclusión social, ya que el programa establece una iniciativa para combatir las desigualdades en los territorios mediante la articulación de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de promover procesos de desarrollo territorial, y fortalecer los procesos de diálogo y participación ciudadana.

Por tanto, esta iniciativa se suma a los esfuerzos que ya realiza la administración Solís Rivera, en la búsqueda de un desarrollo integral y equitativo de las condiciones económicas, sociales y culturales de las poblaciones que viven en las  regiones.

Al respecto la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez indicó que, “el enfoque regional no sólo implica compensar a las regiones menos desarrolladas por sus desventajas, sino también, mejorar el crecimiento y la competitividad de cada una de ellas, estableciendo políticas nacionales que contribuyan a disminuir las disparidades para el desarrollo integral del país,  desde principios de equidad, focalización, y en pro de aumentar los niveles de bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan en cada territorio”.

El impulso de una política nacional para el desarrollo territorial, está sustentada en una estrategia de innovación institucional, que precise los mecanismos de gobernanza y financiación a fin de viabilizar la operación de la política a través de acciones concretas. Se busca establecer una Ley que brinde sostenibilidad al proceso de desarrollo regional, construyendo una forma de gestión y financiamiento que favorezca el desarrollo de las potencialidades y la reducción de las asimetrías regionales. 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max