IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

redeplan-large

El 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad del Conocimiento, Yachay, Ecuador la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, el Seminario Internacional sobre Prospectiva Regional y la V reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP).

En la primera fase del encuentro tuvo lugar el Seminario de análisis sobre planificación prospectiva. Los temas abordados giraron en torno a la dimensión geoespacial del desarrollo, la reducción del riesgo de desastres, la transformación de la producción, la acumulación de conocimiento y las proyecciones demográficas.

Durante la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe se dieron a conocer los resultados del estudio “El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe”. Jorge Máttar, director de ILPES, señaló que este producto tiene resultados preliminares. “Se ve que en muchos países de la región se ensaya y trabaja con presupuestos multianuales. El enfoque de gestión para resultados de desarrollo se viene generalizando y en período más reciente, la incorporación de estudios de prospectiva es cada vez más frecuente”

Además, se presentaron ponencias y se realizaron sesiones interactivas divididas en tres grandes temas: perspectivas globales, desafíos regionales, y visiones de desarrollo de largo plazo en América Latina y el Caribe¸ a través de las cuales se reafirma la necesidad de poner en el centro la planificación multiescalar, para definir el rumbo hacia dónde se quiere llegar en el corto, mediano y largo plazo, horizontes que facilitarán la priorización de los recursos para la inversión pública.


Durante el encuentro se ha enfatizado en la planificación y la inversión pública de calidad como razones para impulsar la prospectiva estratégica en la Región. Además, se han señalado esfuerzos por parte de los Estados, tendientes a la recuperación de su capacidad de planificación y de visión de largo plazo, pensando como países y como región. Se ha pensado en la necesidad de generar un plan de acción colectiva regional sobre temas como la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el desarrollo sostenible, y los sistemas de información regional, incluyendo la nueva métrica del desarrollo.

Olga Marta nchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica señaló los esfuerzos realizados por el Gobierno de Costa Rica, para ir avanzando en el escenario de planificación previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 a partir de un ejercicio permanente de seguimiento y análisis, que permita mantener la ruta trazada a partir de un reconocimiento permanente de los avances y retos que se van encontrando en su implementación.

Asimismo en el marco de la Conferencia se eligió a Costa Rica por un periodo de dos años Presidente de la REDEPLAN representado por la Ministra de Planificación, Olga Marta nchez.

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max