IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mesa Guanacaste 

La delegación del gobierno que trabaja en la Mesa por Guanacaste se reúne hoy en la sede de la Universidad de Costa Rica en Liberia con el fin de presentar los avances del proyecto y analizar el seguimiento de las acciones que se están emprendiendo para atender las necesidades de la provincia.

Como parte de los logros se evidencia las mejoras en los acueductos de Cañas, Colorado de Abangares, Tamarindo, Santa Cruz, Liberia y Nicoya, acciones concretadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en coordinación con otras instituciones y mediante alianzas público-privadas. Además se inició la perforación de 13 pozos en distintos puntos de la provincia mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). De igual forma el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) avanza en los proyectos mayores como son los embalses de agua para aprovechamiento multiuso y el acueducto en la zona costera de Santa Cruz, entre otros.

Asimismo están en ejecución las contrataciones para la mitigación de polvo en 15 rutas y el mantenimiento de 11 rutas nacionales en lastre. Igualmente se concretaron los convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad para darle atención a las rutas en estado crítico como lo son la 157, 903 y 158. Estas acciones se suman al gran logro que representa la finalización de la ruta Cañas- Liberia en los próximos días.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se enfoca en concretar el Mercado Regional Chorotega, para ello ya se ejecutó el estudio de la demanda y está próximo a culminarse el análisis de la oferta, mientras que se realizan las acciones para fortalecer la Unidad Ejecutora del proyecto. 

En lo que respecta a innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está articulando un grupo de investigadores que analicen el cambio climático que enfrenta la zona. Además, con el objetivo de disminuir la deserción y exclusión educativa, se habilitaron cuatro centros nocturnos del CEN-CINAI, a la vez que se ejecuta un aumento del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para infraestructura educativa en la zona.

Por último, la ampliación del servicio de carga y operación del Aeropuerto Daniel Oduber ya cuenta con un cronograma de trabajo con el fin de que la terminal aérea pueda brindar operaciones 24 horas al día y que cumpla con la demanda internacional. Mientras que se trabaja en el impulso de proyectos turísticos en la provincia como lo son la Ruta del Oro, la Ruta de Turismo Rural Comunitario y el Relanzamiento de La Ruta Chorotega y del Golfo de Nicoya con el fin de promover la creación de nuevos empleos derivados del turismo.

“Hoy se realiza la cuarta sesión de la Mesa para Guanacaste, que de conformidad con el Acuerdo Presidencial 039 corresponde a una sesión técnica de trabajo. Observamos con entusiasmo un acelerado avance de los proyectos por lo que esperemos que tanto los sectores de la sociedad civil como el poder legislativo mantengan su compromiso con la agenda de desarrollo con la que nos comprometimos para la región” afirmó Edgar Gutiérrez, jerarca del MINAE, órgano rector de la Mesa por Guanacaste.

Esta reunión técnica se realiza todos los meses con la presencia de viceministros de las distintas instituciones, mientras que cada dos meses acuden los ministros a una plenaria donde se discuten los avances. Dicha reunión plenaria se realizará el próximo mes de marzo, cuando los jerarcas de cada una de las organizaciones responsables se reunirán con representantes de las comunidades,sectores productivos, gobiernos locales, universidades y diputados con el fin de rendir cuentas sobre los proyectos para la provincia.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max