IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 judesur-1

  • Fondos serán invertidos en acueductos, apoyo a emprendedores, remodelación de un colegio, financiamiento de emprendimientos, equipo médico y construcción de una sede policial.

26 de junio, 2015. Nuevas oportunidades laborales, un mayor acceso a la educación y el fortalecimiento de proyectos de emprendedurismo forman parte de los principales resultados de la firma de cuatro convenios marco entre la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (JUDESUR) y varias instituciones estatales, por un monto de ¢3.874 millones.

Los convenios establecidos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Acueductos y Alcantarillados y el Instituto Nacional de Aprendizaje permitirán consolidar opciones de desarrollo para la Región Brunca.

La firma de los convenios se realizó hoy en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, en Golfito y contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, como testigo de honor, los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones firmantes, y jerarcas de diferentes instituciones estatales. También participaron representantes de las principales fuerzas vivas de las comunidades del Sur.

Para el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, estos acuerdos son muy relevantes, especialmente los que tienen que ver con la educación para el emprendedurismo: “En la zona sur hay un tema clave: cómo toda esta gente formaliza sus aspiraciones para que las instituciones del Estado podamos atenderlas”.

Con estas iniciativas Judesur desarrollará importantes proyectos como la construcción del acueducto en el distrito de Pavones, respaldo a proyectos de emprendedurismo como la Feria Brunca Emprende, Rueda de Negocios y Encuentro Empresarial, y la remodelación de las instalaciones del antiguo Liceo Pacífico Sur para la apertura de un centro de formación del INA, entre otros. Dos de estos proyectos han contado con el acompañamiento del programa de articulación regional Tejiendo Desarrollo, del Despacho de la Primera Dama.

De acuerdo con don Manuel Herrera, Presidente de la Junta Interventora Sustitutiva de Judesur, “la firma de los convenios significa un compromiso presupuestal de estas instituciones con nuestra zona y es una gran esperanza para la dinamización de nuestra economía, incrementando las posibilidades de generar empleo que tanta falta nos hace y con esto también mejorar los índices de rezago social en los cinco cantones; en otras palabras: disminuir la pobreza en nuestra zona”.

La  oficialización de los convenios forma parte de la gira al Sur del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, la cual contempló una amplia agenda de acercamientos con los principales actores sociales de las comunidades de Palmar Sur, Coto Brus, Corredores y Golfito. Durante dos días, 22 jerarcas del Gobierno recorrieron la Zona Sur para escuchar demandas de los habitantes, dar seguimiento a conversaciones y plantear soluciones entre el Gobierno y las comunidades.

Trabajo conjunto

Durante el jueves y viernes también fueron anunciados diversos acuerdos e inversiones de alto interés para la zona.

En un encuentro con productores de palma, el jueves, el Gobierno se comprometió a impulsar acciones para colaborar en el combate del mal de la flecha seca, que reduce la producción de la palma aceitera hasta un 90%. Con ese fin se conformará una comisión técnica para buscar soluciones de corto y largo plazo. En ese sentido, la Junta Directiva de Judesur anunció el viernes que puede aportar ¢1.000 millones para ayudar en acciones contra la flecha seca.

Judesur también anunció proyectos para invertir en 2015 por un total de ¢5.511 millones de colones en actividades tan diversas y de impacto como el fomento de la ganadería y la renovación de cafetales.  Además, Judesur invertirá  más de  ¢1.500 millones en mejoras de infraestructura del depósito libre de Golfito que incluye la reconstrucción de tres locales comerciales, la instalación de un nuevo sistema elécrico y un puesto de información al público entre otros.  

Por otra parte, en una reunión con la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito, el Gobierno reafirmó su intención de defender el depósito, motor de desarrollo vital para la región, a la vez que acordó con los concesionarios una reunión el próximoviernes 3 de julio en la Casa Presidencial, para conversar acerca de reformas al reglamento de operación del depósito, en aras de fortalececerlo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en el 2015 ha invertido en la Zona Sur un total de  ¢5.002 millones de colones, mientras que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) anunció avances en el proyecto del Mercado Regional Mayorista de la Región Brunca, que sería instalado en el cantón de Ciudad Cortés. La iniciativa ya cuenta con  $1,4 millones de dólares aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la elaboración del estudio de prefactibilidad, que estará terminado en octubre.

Inversiones que marcan desarrollo

Mediante un trabajo insterinstitucional se logra la firma de convenios entre JUDESUR –MEIC-AyA-INA-MTSS-INFOCOOP, proyectos que permitirán un mayor desarrollo en la zona Sur. 

A continuación se describen algunos de estos proyectos.

 


Convenio

Proyecto

Inversión

AyA –JUDESUR –MTSS

Cinco acueductos en Punta Burica y la instalación de medidores de agua en los cantones en los que trabaja Judesur

₵450 millones

Ministerio de Seguridad Pública-JUDESUR (Retomado)

Diseño y construcción del edificio de  la delegación policial de Laurel de Corredores

₵1.168 millones

Convenio MTSS-INFOCOOP-UNA-JUDESUR

Apoyo y capital semilla para emprendimientos

₵400 millones

Convenio INA-JUDESUR-MEP-MTSS

Remodelación de las instalaciones del Antiguo Liceo del Pacífico Sur para la apertura de formación del INA en Puerto Cortés

₵592,8 millones

Convenio JUDESUR-MEIC

Financiamiento PYMES para encadenamientos productivos regionales y nacionales

₵550 millones

Convenio CCSS-JUDESUR (Retomado)

Adquisición de equipo médico para el fortalecimiento de la atención de la salud en la zona Sur.

₵713,3 millones

Inversión

 

3.874,1 millones

primi sui motori con e-max