IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cultivando agua

 

 

En el marco del enfoque de gestión para resultados en el desarrollo, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación del MIDEPLAN organizó en conjunto con la Universidad Nacional el conversatorio “Dialogando sobre Agua Buena”, basado en las experiencias del Programa “Cultivando Agua Buena” (CAB)- ITAIPU BINACIONAL. La actividad se realizó con el objetivo de estrechar lazos de cooperación bilateral técnico-científico para establecer criterios y condiciones que orienten acciones socio ambientales relacionadas con la conservación de los recursos naturales en la calidad y cantidad de las aguas así como, en la calidad de vida de las personas.

En el marco del conversatorio, autoridades de Gobierno y académicos firmaron una manifestación de interés de Costa Ricabasada en los siguientes fundamentos:

• Construir  vías posibles de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables. 
• Promover la aplicación de metodologías innovadoras de gestión, educación y acción ambiental y energética, guiadas por procesos de participación e inclusión social y productiva; y promover metodologías de gestión local participativa,  en el marco de un enfoque de sostenibilidad basadas en nuevas formas de ser, sentir, vivir, producir y consumir.
• Promover la estrecha relación entre el reto de la sostenibilidad global y la realidad, así como en la acción local necesaria, con visión sistémica, global e integrada de la relación del hombre con su medio ambiente.

La Ministra de Planificación, Olga Marta nchez indicó que, “es importante encontrar nuevas fuentes que nos diversifiquen más y nos permitan la posibilidad de buscar un equilibrio de nuestro recurso hídrico. El Presidente de la República ha declarado dos cuencas muy importantes como cuencas libres de represas, precisamente en esa búsqueda de un balance adecuado. Lo otro importante es que tenemos que pensar que las decisiones vinculadas con el recurso hídrico no son solamente decisiones desde el gobierno, desde el poder o desde las instituciones públicas, sino fundamentalmente las decisiones deben ser concertadas con la ciudadanía”.

Se espera avanzar en este proceso de reconocimiento y negociación, tendiente a promover éste acuerdo de cooperación bilateral técnico-científico con Itaipú – Binacional, con el propósito de experimentar en el marco de los fundamentos, que sirvieron de base para esta manifestación de interés.

El acuerdo fue firmado por el Señor Alberto SalomEcheverría, Rector de la Universidad Nacional, Olga Marta nchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, el SeñorNeltonMiguel Friedrich, Director del Programa Cultivando Agua Buena (CAB ) y el Señor Leonardo Boff, como especialista e invitado especial.

 {jcomments on}

primi sui motori con e-max