IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Asamblea evaluacionEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y del Sub-sistema Nacional de Evaluación (SINE), inició un proceso con el poder legislativo para promover la evaluación de intervenciones públicas (políticas, planes, programas y proyectos de carácter estratégico) con el propósito de fortalecer la evaluación como herramienta de la Asamblea Legislativa para la toma de decisiones y el control parlamentario.

Este proceso se realiza en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) 2015-2018; el cual busca contribuir en el fortalecimiento del enfoque de gestión para resultados en el desarrollo en el sector público.

Como parte del proceso de promoción, MIDEPLAN en conjunto con el Instituto de Evaluación de Alemania (DEval) en el marco del Programa de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOVEVAL) y la Fundación Konrad Adenauer organizó el foro “El rol de la Asamblea Legislativa en la evaluación de las políticas y programas públicos en Costa Rica”, con el fin de consolidar la evaluación como una herramienta importante de la Asamblea Legislativa para la toma de decisiones.

Al respecto el Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz , señaló que, “la evaluación es uno de los aspectos más sensibles y relevantes de la administración del Estado dentro de las sociedades contemporáneas, el cual alcanza e impacta por igual, a todas las organizaciones tanto públicas como privadas“.

“Es necesario que el Estado costarricense cuente con la capacidad para evaluar sus procesos, sus resultados, sus recursos humanos y materiales y hacer de ello una práctica permanente y rigurosa de todos los poderes, de todos los entes estatales y de todos los jerarcas públicos, sin excepción alguna“ indicó Ortiz.

Asimismo, la Ministra de Planificación, Olga Marta nchez añadió que “la evaluación es un instrumento para mejorar los servicios y productos públicos; además es una forma de hacer transparencia y rendición de cuentas de las políticas de Estado”.

Durante el Foro, la Ministra de Planificación expuso acerca de “La función de la evaluación en el sector publico costarricense: alcances de la ANE” donde señaló la importancia de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”; así como, la construcción de la Agenda Nacional de Evaluación 2015-2018 que actualmente MIDEPLAN trabaja.

Además, la titular de planificación mencionó  el marco normativo de  MIDEPLAN através del Sistema Nacional de Evaluación (SINE), y el Reglamento General de MIDEPLAN. Sin descontar los decretos ejecutivos sobre Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la programación, presupuestación, seguimiento y evaluación del sector público.

El foro también contó con la participación del Sr. Erwin Geuder-Jilg, Representante del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) quién expuso acerca de “La evaluación como base para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa”. Al finalizar el foro, hubo un espacio de retroalimentación entre los participantes con el propósito de establecer canales de comunicación e interacción entre los presentes y los tomadores de desiciones.

 

Descargue:

Presentación de la Ministra, Olga M. Sánchez sobre la Agenda Nacional de Evaluaciones

Presentación del Jefe del equipo Foceval, Erwin Geuder-Jilg sobre La Evaluación como base de decisiones políticas en manos de la Asamblea Legislativa

Discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortíz F sobre Evaluar para avanzar y progresar

{jcomments on}

primi sui motori con e-max