IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • COREDES PROLI RendicionCuentas EARTH21 señales que evidencian el avance de Limón en obras y proyectos de infraestructura, programas sociales e impulsos al sector productivo.

  • COREDES-PROLI cumple con rendición de cuentas anual y articula acciones de instituciones públicas y sectores sociales y productivos

Una inversión que supera los ₡70 mil millones en proyectos de infraestructura, programas sociales e impulso al sector agropecuario, ejecutados durante el año 2015, son el resultado de acciones para beneficiar a la población limonense.

Esto se desprende de la rendición de cuentas anual que realiza el Consejo Regional de Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI) que fue presentada este viernes a las autoridades y actores vinculados con el desarrollo del territorio Caribe de Costa Rica.

Estas acciones representan esfuerzos en la atención de familias en situación de pobreza, el desarrollo de estrategias para impulsar el sector agropecuario, así como la mejora de infraestructura de la zona con el fin de potenciar la competitividad de la región.

COREDES-PROLI trabaja desde enero del 2015 en cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe: Competitividad y Ordenamiento Territorial  para el año 2030 (PDRHC-2030).

En el marco de la rendición de cuentas anual de COREDES- PROLI se detallaron algunos de los avances conseguidos:

1.     Capacitación de 1831 personas en inglés y técnicos de alta demanda de los sectores productivos. Estas capacitaciones las realiza el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con especial énfasis en grupos vulnerables destinando para ello más de ₡27 millones. Lo anterior se suma a los 316 jóvenes en condición de vulnerabilidad que egresaron del programa de capacitación Empléate, gracias a una inversión de ₡350 millones.

2.     Atención de más 4400 familias con jefatura femenina y personas con discapacidad, a las cuales se les satisface sus necesidades básicas mediante la articulación de programas que desarrolla el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esta inversión se calcula en más de ₡3.200 millones, misma que se ampliará este año con la inclusión de 2000 familias más. Esta atención se da en distritos prioritarios por cantón tales como:  Limón, Rio Blanco, Valle La Estrella, Matina, Bataan, Carrandi  Bratsi, Sixaola, Telire, Cahuita, Guápiles, La Rita, Cariari, Roxana, Siquirres, Pacuarito, Guácimo y Rio Jiménez. 

3.     Más de 16.400 estudiantes de secundaria beneficiados anualmente con el Programa Avancemos y el Fondo Nacional de Becas (FONABE), entre ellos jóvenes procedentes de familias en situación de pobreza y madres adolescentes. Esta iniciativa que promueve su permanencia en el sistema educativo se lleva a cabo en todos los cantones de la provincia e involucra una inversión de más de ₡4.000 millones ejecutados por el IMAS en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

4.     476 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo otorgadas a ciudadanos en situación de pobreza, con énfasis en extrema pobreza lo que representa un gasto de ₡224 millones anuales, devengados por la Caja Costarricense del Seguro Social.

5.     4213 estudiantes matriculados en el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON) provenientes de zonas vulnerables como Matina, Guácimo, Siquirres, Talamanca y Limón, invirtiendo en ellos más de ₡1.950 millones.

6.     Se asignaron tres unidades de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para el Hospital Dr. Tony Facio las cuales benefician a 172080 habitantes de Matina, Limón, Valle la Estrella y Talamanca. Esta compra de equipo médico se valora en ₡1.500 millones

7.     Ampliaciones y reparaciones de los CEN-CINAI de Barrio Limoncito y El Cairo de Siquirres por un monto de ₡480 millones.

8.     248 personas en condición de desempleo y pobreza que han sido vinculadas a proyectos de infraestructura comunal socio-productivos con una inversión de ₡470 millones por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

9.     Atención a más de 3300 familias indígenas en pobreza a las cuales se les satisfacen sus necesidades básicas. Este programa se realiza en zonas como el Valle de la Estrella donde se encuentran territorios indígenas, invirtiendo en ellos más de ₡2.000 millones.

10.   Realización de 165 actividades culturales en cantones prioritarios de la región con el fin de impulsar el desarrollo de las artes escénicas, musicales, plásticas, audiovisuales y literarias. Actividades que congregaron a 25786 personas, con una inversión de casi ₡110 millones.

11.   1920 bonos de vivienda entregados a familias en condición de pobreza. El género femenino constituyó el más beneficiado, seguido por indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se otorgaron bonos para erradicación de tugurios, emergencias y extrema necesidad. Todos estos representan una inversión de casi ₡14.000 millones para los cantones de Limón, Pococi, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca.

12.   Implementación del Proyecto Mejora Barrial Cieneguita que beneficia a 1340 familias de nueve barrios quienes disfrutarán la renovación de sus calles, plazas y parques, áreas recreativas y deportivas, ciclo vía, sistema de evacuación pluvial, sistema de iluminación, cancha de futbol y colocación de juegos infantiles, todo por una inversión de casi ₡1.500 millones.

13.   210 nuevos sistemas agroproductivos de agricultura familiar con asistencia técnica en producción sostenible y orgánica facilitada por el Ministerio de Agricultura (MAG) que ha invertido cerca de ₡100 millones. Esto se suma a los ₡419 millones que destinó el MAG para impulsar los encadenamientos de organizaciones de productores ganaderos de Pococí, Talamanca y Matina.

14.   Disposición de un sistema para la mitigación del impacto de las inundaciones en la cuenca baja del Río Limoncito, un trabajo encabezado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) que ha destinado cerca de₡4.065 millones para este propósito. 

15.   El Instituto de Desarrollo Rural entregó módulos de producción agrícola y pecuaria a 1246 familias, además financió actividades agropecuarias y emprendimientos de 17 familias y ejecutó la construcción de aulas, baterías sanitarias, salones comunales, puentes, pasos de alcantarilla y caminos que benefician a más de 16435 familias. Todo esto representa un desembolso cercano a los ₡1.990 millones. Lo anterior se añade al esfuerzo que realiza el INDER en alianza con JAPDEVA, SENARA, Comisión Nacional de Emergencias, Naciones Unidas y la Cooperación Española con el fin ejecutar mejoras de caminos, desarrollar proyectos para enfrentar el cambio climático y brindar asistencia técnica en turismo rural, agricultura y ganadería, lo que representa una inversión de ₡447 millones que impacta a más de 2200 familias.

16.   Lastreo y relastreo de más de 150 kilómetros de camino en Talamanca, Guácimo, Siquirres y Pococí, labor realizada por el INDER en alianza con JAPDEVA quienes han ejecutado más de ₡240 millones para este fin. En el 2016 se realizará el lastreo de otros 80 kilómetros de camino. 

17.   Apertura de 33165 metros lineales de canales en los cantones de Limón, Matina, Siquirres y Talamanca, acción ejecutada por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y JAPDEVA quienes invirtieron ₡255 millones.

18.   Ampliación y modernización del plantel de gas licuado del petróleo en Moín. Actualmente el proyecto ha ejecutado casi ₡6.500 millones lo que representa solo el 25% de la inversión total que realizará RECOPE.

19.   Mantenimiento y asfaltado de caminos, obras fluviales y puentes en los seis cantones de Limón, así como las obras de conservación de 24 kilómetros de la Ruta 32. Estas labores representan el desembolso de más de ₡3.450 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

20.   Ejecución de mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua potable en las localidades de Pococí, Matina, Siquirres y Limón, así como la optimización de la red de alcantarillado sanitario de Limón y Talamanca. Ambas acciones desarrolladas por Acueductos y Alcantarillados representan una inversión de casi ₡28.000 millones. 

21.   1436 mujeres en situación de pobreza participan en proyectos de promoción de sus derechos a través del Programa Articulado para la Reducción de la Desigualdad Social y la Garantía de Derechos del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Este programa involucra una inversión de más de ₡8 millones.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max