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Cooperacion marzo2016El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) través del Área de Cooperación Internacional, presentó a los enlaces de cooperación de las instituciones públicas de Costa Rica, un diagnóstico con resultados y principales hallazgos relacionados con la situación de la gestión de la cooperación internacional no reembolsable en el sector público costarricense.


El estudio tuvo como principal objetivo, elaborar un informe de situación de las oficinas de cooperación internacional de 39 instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Universidades Públicas y algunas entidades autónomas en sus diferentes ámbitos, con el propósito de orientar la toma de decisiones estratégicas por parte de MIDEPLAN como entidad rectora en materia de cooperación internacional no reembolsable.


El informe destaca los siguientes hallazgos: 
 
1. La mayoría de personas que trabajan en las unidades de cooperación internacional en el sector público son producto de universidades públicas, 18 son titulados de la UNA y 14 de la Universidad de Costa Rica (UCR), mientras que 9 provienen de universidades privadas.

2. La formación académica y titulaciones de los entrevistados; sorprendentemente el 48,72% de los entrevistados cuentan con una Licenciatura y el 43,59% con una maestría. Ello significa que más del 92% cuenta con títulos universitarios de grado y post grado.

3. La mayoría de estos títulos provienen de la UNA y la UCR. 27 provienen de las disciplinas de Relaciones Internacionales, 14 de administración pública y, 10 de ciencias políticas.
4. El 79,49% tiene más de cinco años de trabajar en la institución, el 66,7% más de tres años de estar en el puesto de jefatura y el 61,54% había laborado en otra institución pública antes.

5. El 87,18 % está en propiedad, lo que constituye una gran fortaleza y oportunidad para la continuidad y acumulación de experiencia y experticia.

6. El promedio de edad de los funcionarios que laboran en las oficinas ronda los 41,5 años.

7. En relación con los sistemas de información se ha podido detectar lo siguiente: más de la mitad indican que si tiene un sistema de información, sin embargo, cuando se profundiza en esta respuesta se encuentra que 15 no cuentan con sistemas de información de proyectos, 10 lo hacen en Excel, 15 usan otros sistemas y 4 lo llevan en físico.

8. La mutua rendición de cuentas no es un tema que se ha podido verificar, sin embargo, se conoce que este es un tópico todavía por avanzar en el país.

9. La cooperación sur-sur y triangulación es vista como importante y estratégica, sin dejar de lado los problemas que esta reviste como lo es la financiación para la contrapartida, principalmente.

10. La situación de las oficinas es muy heterogénea; existen oficinas consolidadas, las menos, otras son muy nuevas. 

11. Hay mucha rotación de personal. Muchos puestos de Dirección son de confianza.

12. En relación con la situación de las oficinas en la estructura institucional la situación es muy variada:

• Existen oficinas que son departamentos, direcciones o unidades con una jefatura y poco personal.
• Existen oficinas unipersonales.
• Existen Asesores encargados de la CI.
• Existen oficinas de planificación que cuentan con 1 encargado de cooperación internacional.
• Existen otras oficinas que también cuentan con 1 persona encargada de cooperación internacional.

13. Las universidades son las que más personal tienen, pero la parte dedicada a cooperación no es el componente más fuerte. Otras instituciones que tienen más personal son: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). El MOPT es una Dirección de Planificación, y solo una persona trabaja el tema de cooperación. El MEP dispone de la oficina más grande del sector público.

14. Un aspecto “favorable” es que todos conocen el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Política de Cooperación Internacional 2014-2022 (POLCI), así como el Sistema para la Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (SIGECI), pero no saben muy bien que uso darle. Sobre este último, es notorio que habrá que hacer una labor de difusión más estratégica.

El documento fue elaborado entre MIDEPLAN y una alianza estratégica con la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).A partir de éste informe, se busca establecer prioridades de corto y mediano plazo del Área de Cooperación Internacional de MIDEPLAN en materia de fortalecimiento de la gestión de la cooperación no rembolsable a lo interno de las instituciones del sector público costarricense y se espera publicar lo antes posible.

 

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