IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

OCDE2016Autoridades de Gobierno y funcionarios públicos de distintas instituciones del Estado en conjunto con representantes de la OCDE, se reunieron esta semana, para revisar y analizar el estudio de  Gobierno Abierto de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio analizado se centra en las condiciones de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, con el fin de fortalecer  la confianza de los ciudadanos y fomentar un crecimiento inclusivo. Además, ofrece un análisis profundo de políticas públicas e iniciativas de gobierno abierto, así como, recomendaciones prácticas  que contribuyen a integrar los principios de Gobierno Abierto en el ciclo de políticas públicas y su impacto.

Al respecto la Ministra de Planificación, Olga Marta nchez mencionó que , “la decisión costarricense, de iniciar un proceso de adhesión a la OCDE, es un catalizador privilegiado para profundizar, pero a su vez para apurar el paso en la generación de propuestas, en la aplicación de  rutas de acción en procura de un estilo de desarrollo, de decisiones nacionales y de acciones institucionales que conduzcan a un redireccionamiento de las agendas del desarrollo nacional  con una perspectiva humana, inclusiva y de fortalecimiento democrático.”

Asimismo, nchez señaló que, el Gobierno Abierto brinda una oportunidad para la  reforma del Estado y modernización de la administración pública a partir de una nueva forma de articular las iniciativas de transparencia, participación ciudadana y colaboración de diversos actores y sectores. Además de ser una transición institucional  en la recuperación de la confianza y legitimidad de la acción política.

Para la Ministra de Planificación, el Gobierno Abierto es un medio, que requiere el desarrollo de espacios e instrumentos para su implementación: cambios estructurales, gestión del conocimiento, formación ciudadana, gestión de la información y su procesamiento, plataformas tecnológicas de comunicación, procesos de digitalización a beneficio de los ciudadanos.

En los últimos años, el Gobierno de Costa Rica  ha puesto en marcha importantes reformas en el ámbito de Gobierno Abierto. Costa Rica ha tomado pasos importantes  hacia un Estado Abierto  elaborando  una estrategia nacional que implementa acciones de transparencia, accesibilidad a los servicios, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

{jcomments on}

primi sui motori con e-max