IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

BAmbu Brunca 2016Los días 20 y 21 de abril  la Universidad Nacional en la  Región Brunca fue sede del Seminario Nacional de Bambú Guadua; organizado  por MIDEPLAN, MAG, INA, CNP, UNA, y  BAMBUCOOP ; con el propósito de potenciar las oportunidades y experiencias del cultivo del  Bambú Guadua como una alternativa productiva generadora de empleo e ingreso para la región, además de  dar a conocer, los avances y los retos para el fomento de la industrialización y comercialización de la madera comprimida (MCB).

El bambú Guaduaes una especie que crece de forma nativa en América Latina, posee tallos largos con entre nudos cortos y fibras entrelazadas, que hacen del bambú un material sumamente resistente, liviano y de rápido crecimiento con un amplio mercado a nivel mundial.

Este cultivo cuenta con una alta rentabilidad, ya que los bosques de bambú son duraderos y de auto regeneración, lo que permite explotar el cultivo sin causar impacto negativo al medio ambiente, por estas razones  se le ha denominado la madera del siglo 21.

Todas estas características convierten al bambú en un producto con creciente demanda a nivel internacional en la industria de la construcción, como una alternativa sustitutiva al consumo de plástico, madera, hierro y concreto; así como para el desarrollo de productos industrializados como madera comprimida de bambú, laminados, pisos, paneles, esteras, pulpa, papel y muebles de alta calidad.

Propiedades del Bambú Guadua

  • Se considera una de las especies de bambú más importante por su aporte en los ámbitos social, económico y ambiental.
  • Crecimiento acelerado en comparación con otras especies maderables.
  • Almacena 30.000 litros de agua por hectárea sembrada, que libera paulatinamente en la época seca.
  • Evita la erosión del terreno a través de su sistema radicular, por eso resulta un cultivo ideal para áreas propensas a deslizamientos, derrumbes y erosión.
  • Conserva la humedad de los suelos.
  • No depende de períodos específicos de cultivo u otras condiciones estacionales.
  • El bambú rollizo o caña entera es un material muy resistente, ideal para el uso en la construcción de infraestructura.
  • Períodos de corta programados según necesidad del mercado.
  • Versatilidad para la aplicación en múltiples productos de la vida cotidiana.

Beneficios

La siembra de esta especie traerá consigo en un futuro aportes significativos para el desarrollo de la Región Brunca; tales como:

  • Generación de cerca de 2500 empleos directos, así como el aumento de empleos indirectos una vez industrializados los procesos de producción, con el establecimiento de la planta procesadora y cumpliendo con el objetivo de 5000 hectáreas sembradas.
  • Aprovechamiento de tierras mediante el cultivo y utilización del bambú en áreas no aptas para la vocación agrícola.
  • Alta rentabilidad por hectárea, superando a otras actividades económicas sobre-explotadas de la región.
  • Generación de ingresos adicionales a la economía regional, sin alterar las actividades económicas existentes, mediante la creación de una industria sostenible.
  • Desarrollo de la madera comprimida de bambú, como alternativa al uso de materiales tradicionales en la construcción de infraestructuras por su relación precio-calidad.
  • Ventajas competitivas en los mercados internacionales, donde el bambú rollizo, procesado e industrializado ha experimentado una creciente demanda durante los últimos años.
  • Captación acelerada de carbono.
  • Impacto positivo en la reforestación y conservación de cuencas hidrográficas.

Luis Fallas Calderón, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica señaló que “con esta iniciativa se encamina a generar las condiciones para impulsar los procesos del cultivo, industrialización y comercialización por BAMBUCOOP RL; que permitan en un plazo de cinco años alcanzar la meta de  cultivar 5000 hectáreas de la especie, para fomentar el desarrollo y la productividad de la Región  Brunca, y  establecer procesos de industrialización para la transformación y comercialización de la materia prima. Además, impulsar y promover el crecimiento de pequeños y medianos agricultores organizados en núcleos de producción,  para el desarrollo de la actividad; como una alternativa organizada, rentable y sostenible que permita la incorporación paulatina de madera comprimida  en el mercado nacional e internacional”.

primi sui motori con e-max