IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Ley de Desarrollo RegionalLa Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa integrada por nueve diputados de diferentes fracciones, la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco  y el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez; presentaron el Proyecto de Ley “Desarrollo Regional de Costa Rica”. Esta Comisión contó con la cooperación  de la Unión Europea a través del Programa EUROsociAL II.

La Ley de “Desarrollo Regional de Costa Rica”, busca impulsar el desarrollo territorial, con el fin de disminuir las brechas que separaran a las regiones desfavorecidas de las más prósperas, mejorando el crecimiento y la competitividad en pro del aumento de los niveles de bienestar y la mejora de las condiciones de vida de las y los costarricenses; reduciendo progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas.

El Proyecto de Ley, procura atender las inequidades regionales en materia de desarrollo social, económico, cultural y ambiental potenciando sinergias, a partir de la concertación de actores e iniciativas, y la promoción de agendas de desarrollo ajustadas a las realidades y necesidades de las regiones con una agenda nacional integral y estratégica. Asimismo, contribuye al fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, potenciando que la población participe de manera efectiva, en los beneficios del desarrollo nacional.

A través de esta Ley, se brindará un fondo Nacional para el Desarrollo Regional, con el propósito de  coadyuvar con el progreso y la reducción de las asimetrías socioeconómicas inter e intrarregionales, este fondo se complementará en la ejecución presupuestaria que deberán comprometer las instituciones públicas en los programas y proyectos que se ejecuten en las regiones.

La elaboración de este  proyecto  es producto de los esfuerzos del Poder Ejecutivo y Legislativo para darle sostenibilidad a largo plazo al proceso de desarrollo regional, considerando mecanismos de gobernanza y de financiación a fin de viabilizar la operación de la política regional a través de acciones concretas que respondan a las demandas de las regiones.

Autoridades del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo son conscientes de las grandes asimetrías regionales en el país y la necesidad que existe de solventarlas; con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante mayor inversión, desarrollo de sus potencialidades, articulación de acciones institucionales, alianzas público-privadas, entre otros.

 

Descargue la presentación aquí

primi sui motori con e-max