IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

UNICEF2016En el marco de su política de transparencia y rendición de cuentas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con el Gobierno de Costa Rica, presentó el lunes anterior, su Informe Anual de Labores: Avances y Retos en Cumplimiento de los Derechos de la Niñez, 2015, dentro del marco del Programa de Cooperación, 2013-2017.

El acto contó con la participación de Ana Helena Chacón, Presidenta en Ejercicio y Segunda Vicepresidenta de la República, quien inauguró el encuentro. “Costa Rica está comprometida con los derechos de la infancia, por eso, hemos aprobado la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2021 y seguimos trabajando para impulsar las acciones gubernamentales necesarias para lograr una mayor inclusión, mejor educación, menos violencia y mayor equidad para todos nuestros niños, niñas y adolescentes en el país”, recalcó la Presidenta en ejercicio.

El Representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, destacó los  datos claves sobre la situación de la niñez en el país y realizó un recorrido minucioso sobre los principales resultados en niñez y adolescencia obtenidos por UNICEF y sus aliados en 2015, detalló las áreas programáticas de educación, primera infancia, protección integral, políticas públicas, comunicación y monitoreo y evaluación. Asimismo, abordó los retos que el país debe enfrentar para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

En la segunda parte del programa, se realizaron dos paneles moderados por Olga Marta nchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), orientados a responder tres preguntas claves: ¿Cuál ha sido el papel estratégico de UNICEF en el logro de los resultados alcanzados?; ¿cuál es el papel que debe tener UNICEF en un país de renta media alta como Costa Rica?; y ¿cuáles deben ser las cinco  prioridades o deudas en las que se debe enfocar el país?

En el primer panel, Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública (MEP), Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional para la Infancia (PANI) y Floribel Méndez, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), compartieron sus perspectivas sobre los retos y prioridades en las áreas de educación, primera infancia y generación de conocimiento.

En el segundo panel, participó Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) quien habló sobre el papel de los gobiernos locales en los temas de niñez y adolescencia en el marco de la novedosa iniciativa Cantones Amigos de la Infancia (CAI).  

Al finalizar el acto, UNICEF, reiteró su compromiso de seguir trabajando con las instituciones nacionales y todos los sectores sociales en favor de los derechos de la niñez. “Nuestros niños, niñas y adolescentes merecen tener las competencias y las habilidades para enfrentar los retos de la nueva economía mundial, gozar de todas las oportunidades para su desarrollo integral y realizarse como ciudadanos plenos de derechos.  El tren de desarrollo debe llegar a todos las niñas, niños y adolescentes sin distinción alguna”, afirmó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

Por su parte, Olga Marta nchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica   reiteró “la pertinencia y la madurez de la relación institucional que el país sostiene con UNICEF, y los importantes esfuerzos de implementar el programa con eficacia y eficiencia, respondiendo a las prioridades nacionales de desarrollo.”

primi sui motori con e-max