IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

CEPAL2016El Trigésimo sexto sesiones de la CEPAL, es la reunión bienal más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ofrece un foro que permite analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

Diez ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región participan  de esta actividad que se realiza del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México, México.

La reunión intergubernamental, contó con la asistencia de  autoridades responsables de estadísticas, cooperación, innovación y política digital, de cerca de 35 países miembros y asociados de la CEPAL. Además de, investigadores y académicos, funcionarios de al menos 23 organismos gubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en su intervención se analizó las oportunidades y desafíos que abre para la región el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el rol que juega la cooperación Sur-Sur en ella.

El documento presentado por Bárcena, examina las políticas y alianzas necesarias para avanzar en la región hacia una trayectoria de desarrollo que asegure mayor igualdad y sostenibilidad ambiental. Asimismo, se argumenta que se requieren nuevos bienes públicos globales para garantizar la estabilidad del crecimiento con inclusión, la generación de empleos de calidad y el cuidado del medio ambiente. Además, se ofrecen diferentes propuestas de política a nivel regional y nacional en torno a la idea de un gran impulso ambiental, en el marco de una renovada relación entre el Estado, el mercado y la ciudadanía.

En el marco de la actividad, Olga Marta nchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica participó del Panel “Macroeconomía para el Desarrollo Sostenible: Condiciones y retos” donde destalló los instrumentos de gestión  macroeconómicos de Costa Rica y sus fortalezas actuales, además mencionó los cinco desafíos macroeconómicos para el país.

“Compartimos la ruta estratégica que en materia macroeconómica propone  Horizonte 2030. Concebimos la suscripción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  como una alternativa para objetivar esta estrategia; ya hemos diseñado una gobernanza nacional para convertir el compromiso nacional con los ODS en una ventana de oportunidad para apuntalar el cambio estructural requerido”, mencionó, nchez Oviedo, durante su intervención.

Puede descargar la presentación de la Ministra sobre Macroeconomía del Desarrollo Sostenible

Descargue el Documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del Desarrollo Sostenible,  presentado por CEPAL

primi sui motori con e-max