IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • ATLAS2016Contrastes. Santa Ana ocupa el primer lugar y Los Chiles el último lugar de los 81 cantones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano cantonal

  • Información completa de los índices y ranking en http://cr.undp.org

 

Cuadro de texto: ¿Qué es el ATLAS?El Atlas 2016 recoge los índices del desarrollo humano con los que PNUD ha trabajado en sus informes mundiales y los aplica a la realidad costarricense desagregándolos a ámbitos cantonales. El Índice de Desarrollo Humano Cantonal mide el progreso en materia de desarrollo humano que los cantones presentan en tres dimensiones básicas: disfrute de una vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), acceso a la educación (alfabetización y tasa neta de matrícula educativa) y estándar de vida (bienestar material).Los datos utilizados para la construcción de los distintos índices en el Atlas proceden de fuentes oficiales y estimaciones realizadas por la Escuela de Estadística de la UCR.30 de junio de 2016- El Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc) mostró una mejora sostenida en las condiciones de vida en Costa Rica durante los últimos 15 años, pero a su vez señaló que todavía persisten importantes desigualdades entre los cantones del país.

Así lo dio a conocer el nuevo Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El Atlas 2016 encontró que los cantones de la Región Atlántica y la Zona Norte muestran un rezago respecto al resto del país. También que las mujeres tienen menos acceso a oportunidades, especialmente por brechas económicas.

En el tema de esperanza de vida, si bien Costa Rica tiene uno de los estándares más altos del mundo, las diferencias entre cantones son de hasta 8,4 años (Turrubares 85 y Liberia 76,6).

Alice Shackelford, Representante Residente del PNUD, indicó que el Atlas 2016 es un aporte fundamental al país para la identificación de los retos de desarrollo a nivel cantonal.

“Los resultados del Atlas 2016 demuestran que persisten desafíos que el país debe afrontar con toda prontitud, entre ellos la reducción de la desigualdad de ingresos entre cantones, asimismo la reducción en las desigualdades de ingresos entre mujeres y hombres, el acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo, especialmente en el nivel de secundaria”, puntualizó la Representante del PNUD.

Según el Atlas, para 2014 el 66,7% de la población se ubica en las categorías de “alto” y “muy alto” desarrollo humano, mientras que en 2010 fue del 50%. Asimismo, del año 2010 al 2014 se pasó de 5 a 8 cantones en la categoría de Alto Desarrollo Humano. Sin embargo el 37% de los cantones tienen un desarrollo humano vulnerable o debilitado y un 13% está rezagado.

Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación indicó que "El Atlas Cantonal es un instrumento de gran valor para sintonizar las políticas públicas con las necesidades y particularidades  de nuestras localidades. Es un soporte fundamental para que los gobiernos locales adecúen los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local y los Planes Estratégicos Municipales a las condiciones propias de su cantón".  

Asimismo, Sánchez Oviedo mencionó que, el Atlas permite que los gobiernos locales tengan un conocimiento más profundo de su Municipio y de esta forma puedan ser  gestores del desarrollo y eficaces; ya que es un instrumento que da rumbo a las tareas esenciales del gobierno local como son: la reducción de la pobreza,  la gestión del territorio con responsabilidad ambiental, el impulso al desarrollo económico y social local.

Por su parte Fernando Ramírez, Director de la Escuela de Estadística, reconoció la importancia que tiene poder contar con instrumentos que permitan la generación de información para la toma de decisiones orientada, como lo es el Atlas, a la vez que recomendó continuar fortaleciendo los procesos de producción de datos nacionales y locales. 

La Representante del PNUD señaló que el Atlas 2016 también plantea que debe visibilizarse y enfrentarse las diversas necesidades de las poblaciones en situación de exclusión y con menos oportunidades de cada cantón: mujeres, jóvenes, grupos indígenas, personas con discapacidad.

“También debemos ser conscientes en que la misma receta no sirve para todos, se requiere inversión pública y estrategias de desarrollo diferenciadas de acuerdo con las falencias observadas en cada cantón. Debemos asumir como prioridad el promover la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó Shackelford.

 

 

  

Infografico ATLAS Pagina 2 Imagen 0001Infografico ATLAS IDH 2016 

primi sui motori con e-max