IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

ODS Soc CivilOrganizaciones de la Sociedad Civil presentaron un documento de posicionamiento para la construcción de una agenda de compromisos e incidencia política para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

Los representantes de la Sociedad Civil expusieron su propuesta a autoridades de Gobierno, a la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Shackelford.

Durante la presentación, las organizaciones se comprometieron a aportar sus esfuerzos al cumplimiento de los 17 ODS, participar en la toma de decisión, planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de la agenda nacional de ODS y consolidarse como plataforma con miras a la ejecución de la Agenda 2030 de los ODS; también presentaron una serie de propuestas de incidencia para la implementación de los ODS.

Estos productos, son el resultado de seis meses de coordinación y discusión por parte de 64 organizaciones que trabajan con temas ambientales, mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, población LGBTI, entre otros. 

El encuentro con la sociedad civil es el primero de muchos de este tipo, ya que MIDEPLAN pretende involucrar a otros actores como la academia, los gobiernos locales y el sector privado en la estrategia de implementación de los ODS”, mencionó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

Asimismo, la Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, señaló que “el cumplimiento de los ODS  es un imperativo ético, donde lo primordial es dejar planeta para las generaciones que vienen, por lo que asumimos con mucha responsabilidad cada uno de estos objetivos”.

“Deseamos propiciar la articulación de sectores, coordinar aportes y cooperar para el logro de la Agenda 2030”, manifestó Beverly Hernández, representante de Cruz Roja y una de las expositoras de la propuesta.

Además, la Viceministra de Planificación, Pilar Garrido, mencionó  que  MIDEPLAN implementará un sistema de seguimiento con el fin de visualizar el aporte de cada uno de los sectores en este proceso.

“Estamos abriendo una nueva fase política en Costa Rica, donde los acuerdos nacionales son posibles”, expresó Alice Shackelford, representante del PNUD, quien agregó que Costa Rica necesita una visión a mediano y largo plazo construida por gobierno, sociedad civil y sector privado.

Todos estos actores suscribirán un Pacto Nacional por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se firmará en el mes de septiembre.

 

Le invitamos a revisar el video de la transmisión en vivo de la actividad.

En Vivo ODS1

primi sui motori con e-max