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El Vicepresidente de la República, Helio Fallas Venegas, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo y el Director General de Dirección General del Servicio Civil, Hernán Alberto Rojas Angulo, entregaron este jueves 25 de agosto los galardones correspondientes al Programa Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2015-2016, en su V Edición.

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado, a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos, orientados a lograr una gestión pública transparente, dirigida a la ciudadanía y a los resultados; promoviendo la calidad de sus organizaciones y la efectividad de los procesos y servicios que desarrollan. Para este premio se evalúa a las instituciones por: liderazgo; planificación estratégica, orientación a la ciudadanía, gestión del conocimiento organizacional, orientación al talento humano, gestión de procesos y resultados en el desempeño organizacional, la prestación de los servicios claves, la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, así como, un liderazgo que garantice el cumplimiento de la estrategia y responsabilidad social.

El Reconocimiento a Prácticas Promisorias, se orienta a destacar aquellas iniciativas a través de programas, proyectos o procesos de mejora, nuevos e innovadores mecanismos de prestación del servicio público que demuestran con sus resultados el mejoramiento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía. Para esta modalidad, el modelo de evaluación de este reconocimiento está conformado por ocho criterios que evalúan: liderazgo y compromiso de la alta dirección; identificación, valoración de problemas y selección del proyecto de mejora; método de solución de problemas; gestión del proyecto de mejora y trabajo en equipo; obtención de habilidades y capacidades requeridas; apertura a lo nuevo y resultados e incorporación del proyecto de mejora a la organización.

Las instituciones galardonadas fueron:

Premio Nacional a la Calidad

Categoría Plata: Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

Reconocimiento a Prácticas Promisorias

Categoría Oro: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Proyecto: Materialización del enfoque estratégico y moderno de la Auditoría General.

Categoría Plata: Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Proyecto: Gobernanza y Participación Ciudadana: El rumbo del desarrollo  rural territorial. Etapa I, conformación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural en los territorios definidos.

Categoría Plata: Instituto Nacional de Seguros.

Proyecto: Fortalecimiento de la cultura histórica a través de la reubicación del Museo de Jade.

Categoría Plata: Ministerio de Hacienda.

Proyecto: Denuncie Ya.

Categoría Bronce: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Proyecto: Puesta en Ejecución y Efectos de la Apostilla en Costa Rica.

Categoría Bronce: Ministerio de Seguridad Pública.

Proyecto: Proceso de mejora para trámites de agentes de seguridad privada-control pas.

Mención Honorífica: Ministerio de Salud.

Proyecto: Sistema Electrónico de Registro de Productos de Interés Sanitario.

También recibieron certificados de reconocimiento por su participación el Instituto Nacional de Seguros, por la gestión preventiva del Departamento de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional; la Municipalidad de San Isidro de Heredia, por el mejoramiento del servicio de construcción y la calidad de las obras comumnales y el Ministerio de Hacienda, por el Manual de requerimientos fìsicos y estandarización de espacio de oficina por orden funcional, para edificios del Ministerio.

Al respecto, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez indicó que “esta premiación es una iniciativa que busca promover una cultura de excelencia en la prestación de los servicios públicos y sus repercusiones en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la mejora continua de los procesos o procedimientos establecidos para la prestación de los servicios públicos”.

Por su parte, el Director General de Servicio Civil, Hernán Alberto Rojas Angulo, señaló que “ para alcanzar y consolidar una cultura de calidad en la gestión pública, debemos fortalecer las capacidades de las personas, facilitando el aprendizaje y el desarrollo actitudinal, que les permita su incorporación a colectivos humanos comprometidos con el cambio y la mejora continua en la entrega de los servicios.

En esta quinta edición participaron nueve instituciones públicas que, presentaron 11 postulaciones, las cuales fueron valoradas por  un reconocido grupo de Evaluadores, quienes de manera voluntaria y ad honoren, brindaron y aplicaron sus conocimientos en las postulaciones presentadas, generando con base en ellas un informe de realimentación. Esta información posteriormente se presenta ante el Jurado, como órgano superior y decisorio del Programa, el cual a través de los miembros que lo conforman, de conocida solvencia moral y conocimiento de la Administración Pública costarricense, determinaron mediante los criterios señalados, quién se hace acreedor de tan ansiado galardón.

Galería de fotos de la Actividad

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