IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

* Presupuesto Nacional 2017 responde al enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo

* Asignación presupuestaria de MIDEPLAN equivale al  0,1% del Presupuesto Nacional

Presentacion Presupuesto2017El Presupuesto de la República para el 2017, al igual que el del año anterior, guarda una relación con el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Durante tres décadas se perdió esta relación en la gestión pública costarricense y a través de las Directrices Presupuestarias emanadas por los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Hacienda, se ha venido reconstituyendo.

De esta manera, el presupuesto 2017 guarda una lógica a partir del enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo, que ya fue el referente conceptual y metodológico para la formulación del PND 2015-2018.

“El presupuesto que el Gobierno de la República ha presentado, es responsable porque parte de un reconocimiento de la realidad que se vive, es austero porque continúa con el control del gasto por parte de las entidades del Gobierno Central, se basa en estimaciones de ingresos conservadores”, manifestó Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

“Estas características permiten proteger la inversión de capital y la inversión social, atender  los compromisos financieros de nuevas leyes aprobadas en el 2016  y a su vez proyecta con realismo  la obligación ineludible de cumplir con el pago de la deuda que pesa  un 32,8% en el crecimiento del presupuesto y ello es así porque la deuda, creció en un 17,2% con relación al año anterior”, agregó la titular de MIDEPLAN.

MIDEPLAN recibiría 1 de cada mil colones del presupuesto

La asignación presupuestaria proyectada específicamente para MIDEPLAN es del 0.1% del Presupuesto Nacional, lo que equivale a ₵10.390 millones. “Instituciones homólogas en América Latina gestionan recursos 2.3 veces mayor en Ecuador, 5.6 veces más en Uruguay y 13 veces más en Colombia” puntualizó la Ministra Sánchez.

Descargar presentación Presupuesto 2017De estos recursos, el 35% representan las transferencias que por ley corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos y el restante 65% se invertirá en las tareas que el Ministerio realiza en apoyo a la presidencia en la gestión estratégica: estilo de desarrollo, política macroeconómica y macrosocial; coordinación del diseño e implementación de políticas; gestión de las políticas públicas; monitoreo y mejora de la gestión pública y comunicación de resultados y rendición de cuentas.

También se destina a las labores propias de la institución como las derivadas de la Rectoría del Sistema Nacional de Planificación, la operación de las seis áreas sustantivas del MIDEPLAN: Análisis del Desarrollo, Modernización del Estado, Inversión Pública, Desarrollo Regional, Seguimiento y Evaluación y Cooperación Institucional; y la atención de secretarías específicas como la Secretaría del Sistema Nacional de Planificación, la Secretaría Técnica Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría Técnica de la Descentralización y el Fortalecimiento Municipal; la Secretaría Técnica de Empleo Público; la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernanza Pública y Mejora Regulatoria del proceso de adhesión a la OCDE y la Secretaría Técnica Nacional de Contralorías de Servicios. 

 

primi sui motori con e-max