IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ITSP 2016El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) ocupa la octava posición en el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), presentado el lunes 12 de septiembre por la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica.

La calificación obtenida por MIDEPLAN fue de 56.05, con lo cual demuestra un importante avance respecto a la medición de 2015, cuando ocupó la posición 43 con una calificación de 36.73. En la categoría de ministerios, MIDEPLAN ocupa el segundo lugar, superado solamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Grafico barrasDe acuerdo a la evaluación realizada, el sitio web del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica mejoró en los rubros de acceso a la información, rendición de cuentas y datos abiertos de gobierno.

Para este año aumentó de 105 a 206 el número de instituciones públicas evaluadas. "Las instituciones públicas están en un proceso de maduración en cuanto a la cantidad de información que disponen para sus usuarios, donde si bien hay casos extremos en donde se obtiene una “nota” de cero, esto es porque la institución no tiene página web o el sitio web estaba en construcción”, manifestó David Zamora, investigador del Centro de Investigación del CICAP.

Con la publicación del ITSP se pretende promover la modernización del estado hacia un gobierno abierto; guiar a las instituciones públicas sobre cómo transparentar información a los ciudadanos con indicadores específicos, claros y alcanzables; e identificar oportunidades de mejora con base en las mejores prácticas internacionales.

 

Ver documento Completo

primi sui motori con e-max