IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ODS politicafiscalEl tema fiscal no es ajeno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Costa Rica se comprometió a cumplir antes del 2030. Para abordar este tema, el lunes 12 de septiembre de 2016 se realizó el panel denominado “Política Fiscal y su relación con los ODS”, en el marco del “Foro Transparencia y Política Fiscal” realizado en el CICAP.

La Viceministra de Panificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, Pilar Garrido, detalló en su intervención que, “el tema fiscal se encuentra presente en los Objetivos 10 y 17 de los ODS, con las metas que implican adoptar políticas fiscales para alcanzar progresivamente una mayor igualdad y fortalecer la movilización de recursos nacionales, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales”.

En ese sentido, la Viceministra argumentó que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Costa Rica requiere una política fiscal progresiva que permita la reducción de la deuda pública y el incremento de la carga tributaria con un enfoque redistributivo. También destacó, la importancia de promover la participación ciudadana en el proceso de planificación a largo plazo, implementación y seguimiento de los ODS para poder cumplir con los objetivos en un contexto de presupuestos limitados.

Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes señaló que “en 20 años no hemos logrado bajar la pobreza, ¿cómo hacemos para generar un mejor gasto social? ahí entra el tema de la fiscalidad y la gestión de los recursos y cobra mayor importancia el reto de ser más eficientes y eficaces”. Además, reiteró el compromiso de la Defensoría de promover y monitorear el cumplimiento de los ODS.

Para Miguel Gutiérrez Saxe, representante de la Organización Costa Rica Íntegra, “el país debe propiciar un acuerdo fiscal sobre ingresos, gastos y gobernanza fiscal que permita realinear las políticas públicas para la reactivación económica”. Gutiérrez agregó que Costa Rica tiene pendiente la tarea de lograr una mayor transparencia tributaria.

El “Foro Transparencia y Política Fiscal”, fue organizado por la Defensoría de los Habitantes, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Organización Costa Rica Íntegra.

primi sui motori con e-max