IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Según la Encuesta de Hogares (ENAHO), 2015, se estima que el 21,8% de los hogares en el país se encuentran en situación de pobreza  de    acuerdo con el Índice de Pobreza multidimensional (IPM), esto equivale a 318.421 hogares pobres y 1.262.219 personas.

  • * La Agenda 2030 de Naciones Unidas hace llamado para eliminar todas las formas de exclusión social y promover un desarrollo inclusivo.

ODS Pobreza22 de setiembre de 2016 – Bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, Costa Rica inicia un proceso de diálogo nacional sobre las fortalezas y los retos de las políticas públicas en el país para la reducción de la pobreza, con el fin de incidir en la institucionalización de un modelo más articulado e integral que potencie los logros del país para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible #1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Con el fin de iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo de una agenda nacional para la eliminación de pobreza y la inclusión social el 22 y 23 de setiembre se realiza en el Parque La Libertad el Seminario “No dejar a nadie atrás: Construyendo una agenda nacional de inclusión para el logro del ODS 1”.

Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República de Costa Rica, enfatizó que “caminamos hacia decisiones que nos permitan superar las brechas de la desigualdad, de la injusticia social y apostamos por el desarrollo humano”. Además, agregó que poner fin a la pobreza solo será posible si todos los sectores de la sociedad articulan acciones y esfuerzos sostenidos en el tiempo. Para ello, en seguimiento al seminario, se constituirán círculos de diálogo con representantes de instituciones públicas, academia, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional, que desarrollará recomendaciones de políticas públicas de forma participativa y basada en evidencia, con el objetivo incidir en la planificación de largo plazo, para que el país avance hacia el logro de las metas del ODS1 al año 2030.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, mencionó que, el MIDEPLAN, como integrante de la Comisión Nacional Coordinadora de Alto Nivel de los ODS y específicamente coordinador de la  Secretaría Técnica de los ODS en Costa Rica, tiene la responsabilidad de promover y animar los mecanismos de diálogo, coordinación y herramientas metodológicas para el cumplimiento de esta importante tarea.  “El cumplimiento de los ODS es una tarea que solo es posible si en procura de ella concurren actores múltiples, y fuerzas diversas, actuando sinérgicamente de manera intersectorial y con capacidad de fijar en comunidades, localidades, cantones y regiones nuestro accionar específico. Los compromisos y la visión de un mundo mejor, de una convivencia nacional que no deje a nadie por fuera, - como es el lema de los ODS- requiere propósitos claros: 17 objetivos a cumplir en el marco de la Agenda 2030. El trazado requiere planes, acuerdos, recursos, herramientas que hagan posible su implementación” indicó Sánchez Oviedo.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Un reto importante que se ha señalado en el caso de Costa Rica es la necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones y programas, donde Costa Rica en los últimos años ha mostrado avances importantes.

“Al inicio de ésta Administración nos planteamos el reto de construir un proyecto país, que le permitiera a Costa Rica derribar paradigmas y estructuras, y proponer una serie de transformaciones, que conjugaran el uso de las tecnologías, la articulación interinstitucional y un cambio de paradigma en el modelo de atención de las familias en extrema de manera prioritaria, preferente, articulada y localizada, utilizando herramientas técnicas como el Índice Pobreza Multidimensional y los Mapas Sociales, que nos permiten orientar la asignación de los recursos proporcionalmente a las necesidades identificadas, además de favorecer el seguimiento y evaluación a los programas sociales. De cara a una agenda 2030 debemos seguir generando sinergias, la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas resultan fundamental para poner fin a la pobreza”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

Alice Shackelford, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial poner fin a la pobreza, representa el mayor esfuerzo de la humanidad y requiere de la transversalización del enfoque de derechos humanos y de género en la política social y política económica, donde se atienda de manera prioritaria a los grupos excluidos como mujeres, personas indígenas, afrodescendientes, LGTBI, personas con discapacidad y migrantes. Por ejemplo, en Costa Rica los hogares con jefatura femenina están sobrerrepresentados entre aquellos en condición de pobreza, donde un 43,5% de hogares pobres tienen jefatura femenina frente a un 34,1% de los hogares no pobres.

 “La agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo que permita lograr cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la construcción de un modelo de desarrollo económico más inclusivo y sostenible en el tiempo que asegure que nadie se quede atrás, para esto es fundamental introducir la dimensión humana y conocer a cada familia y cada persona que vive en pobreza, para identificar características y vivencias que comparten y así comprender cómo perciben el acceso a oportunidades y los programas dirigidos a esta población”, afirmó Shackelford.

 “No dejar nadie atrás, significa que el tren del desarrollo haga todas las paradas en las comunidades y hogares, donde existan niños, niñas, adolescentes con discapacidad, migrantes, indígenas, afrodescendientes y en condiciones de vulnerabilidad. Ellos tienen derecho a tener acceso a todas las oportunidades que el Estado costarricense les pueda brindar para tener una vida digna. En este Seminario queremos promover un diálogo y una reflexión profunda sobre las condiciones y oportunidades que debemos ofrecerle a  la niñez y sus familias para que el tren del desarrollo llegue a todos sin distinción alguna” afirmó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF-Costa Rica.

La actividad es organizada por el despacho de la Vicepresidenta de la República, el Consejo Presidencial Social, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social / IMAS,  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como Secretaría Técnica de los ODS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Audiovisuales: 

  • * Acto de apertura del Seminario No dejar a nadie atrás. Construyendo una agenda nacional de inclusión para el logro del #ODS 1: poner fina la pobreza:

Pantalla video

 

 

 

 

  

 

 

 

  • * Entrevistas:

 Pantalla AnaElena ChaconPantalla Emilio AriasPantalla Alice Shackelford

primi sui motori con e-max