IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ODS pasos seguirEn el marco del seminario “No dejar a nadie atrás: Construyendo una agenda nacional de inclusión para el logro del ODS 1”, se abordó el tema de la pobreza desde diversas perspectivas con el fin de iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo de una agenda nacional para la eliminación de la pobreza y la inclusión social.

El seminario se efectuó los dìas 22 y 23 de septiembre de 2016; como parte del cierre, se realizó un panel sobre los pasos a seguir para poner fin a la pobreza. La Viceministra de Panificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que, “siguiendo un enfoque del Sistema de las Naciones Unidas, se trabaja en un proceso de transversalización que consiste en analizar cómo se visualizan los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo, las políticas públicas y el Plan Nacional de Inversión Pública.”

La Viceministra de la cartera de Planificación mencionó que, una vez definidas las acciones específicas que se van a desarrollar, sigue el proceso de aceleración en el que se vincula el Plan Presupuesto con el Índice de Pobreza Multidimensional, se identifican las prioridades y se asignan los recursos para darles respuesta. Este proceso cuenta con el acompañamiento del sector privado y la sociedad civil para la incidencia en políticas públicas.

 “Tenemos un diagnóstico a la luz de las metas del objetivo 1, a partir de la identificación de brechas estructurales; después hicimos el inventario de políticas públicas existentes, con sus planes de acción; estamos trabajando con el INEC en levantar la línea base de cada uno de los indicadores y ahora viene un proceso de diálogo sobre las líneas prioritarias sobre las que tenemos que actuar para generar un cambio en los resultados de desarrollo”, explicó Garrido González.

Este proceso de diálogo estará a cargo de un Comité Organizador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tendrá el papel de facilitador. Su  Directora, Ilka Treminio, explicó que se convocarán cinco círculos de diálogo, con participación del sector público, organizaciones no gubernamentales y sector empresarial quienes tienen como objetivo señalar medidas apropiadas de política pública y acciones público privadas que permitan hacer frente a la meta de poner fin a la pobreza. Estos círculos de diálogo ya iniciaron y se extenderán hasta el mes de noviembre.

Por su parte, Silvia Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo comentó que “las cámaras empresariales se han reunido para empezar a montar una agenda común como sector empresarial y simultáneamente integrarnos a la agenda pública… a las empresas les ha encantado la idea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque tienen la posibilidad de sumarse a una agenda de más largo plazo con métricas comunes definidas”.

 

Audiovisuales: 

* Panel: Pasos a seguir. Seminario No dejar a nadie atrás. Construyendo una agenda nacional de inclusión para el logro del #ODS 
 Pantalla transmision
 
 
 
 
   
* Entrevista: 

Careta Pilar

 
 
 
 
  
 
Galería Fotográfica del Seminario No dejar a nadie atrás.
primi sui motori con e-max