IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Consejo Consultivo SeptiembreLa Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, como autoridad responsable del Poder Ejecutivo, ante los gobiernos locales (Según artículo 6 de la Ley 8801), convocó al Consejo Consultivo, creado por la Ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, Ley 8801, para avanzar en la discusión, análisis y ajustes a los reglamentos a la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, Ley 9329.

Entre los principales temas que se abordaron ampliamente, se rescatan la conformación de las Juntas Viales, la participación de los Concejos Municipales de Distrito en el marco de la ejecución de dicha competencia, la responsabilidad de las municipalidades, tanto en la ejecución de los recursos como en la gestión vial, entre otros.

Para tales efectos, la mecánica utilizada consistió en una revisión del articulado de cada uno de los reglamentos propuestos, incorporando las observaciones y recomendaciones de mejora remitidas a la Comisión Técnica de Trabajo, de parte de los gobiernos locales y la ciudadanía en general, en el marco de la consulta pública que el Poder Ejecutivo efectuó del 1 al 15 de Junio del presente año.

La Comisión Técnica está integrada por Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Hacienda e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Los reglamentos analizados son:

Reglamento al inciso b) del artículo 5 de la Ley No. 8114”. Regula lo estipulado en el inciso b) del artículo 5 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 y sus reformas, en cuanto a la inversión pública en la Red Vial Cantonal, en concomitancia con la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal y demás normativa conexa.

Reglamento a la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”. Regula la Ley No. 9329 en lo que respecta a las competencias municipales en gestión vial, las competencias de clasificación de la red vial, rectoría técnica, fiscalización y gestión de cooperación internacional que debe ejercer el MOPT, así como la asesoría y coordinación que debe desarrollar en el marco de acción de esas competencias; además de las responsabilidades de las municipalidades respecto de la eficiente ejecución de los recursos económicos a invertir en la red vial cantonal. Este Reglamento aplica al MOPT, las municipalidades y los concejos municipales de distrito.

Reglamento que regula la entrega y cuantificación de materiales e insumos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a las municipalidades para obras de construcción o conservación de la Red Vial Cantonal”. Normaliza los procedimientos a seguir para la entrega de materiales e insumos por parte del MOPT a solicitud de las municipalidades y establecer los mecanismos de cuantificación y control a emplear, para los rebajos correspondientes a los recursos provenientes del inciso b) del artículo 5 de la Ley No. 8114, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 9329.

El Consejo Consultivo es un órgano colegiado, integrado por MIDEPLAN (quien lo preside), el Ministro de Hacienda, un representante del IFAM, un representante de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), un representante de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), una representante de la Red de Mujeres Municipalistas (REDOMM), un representante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), un representante del ministerio que transferirá sus competencias en este caso del MOPT y un representante de las federaciones de municipalidades.

primi sui motori con e-max