IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

MANUD2¿Cuáles son los retos que tiene Costa Rica y que el Sistema de Naciones Unidas puede ayudar a resolver? La respuesta a esa interrogante es la base para la construcción del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018-2022.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica, desarrollaron  el taller de priorización estratégica para la formulación del MANUD, en el cual participaron los enlaces de cooperación internacional de las instituciones públicas, representantes de organizaciones y empresas privadas; así como gestores de las diversas agencias de las Naciones Unidas, con presencia en el país.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Olga Marta Sánchez Oviedo, resaltó que “el hecho de que el MANUD tenga una vigencia 2018-2022 tiene la virtud de que encadena dos administraciones públicas y permite ser la primera etapa de la Agenda 2030 de los ODS; por tanto, tiene mucho sentido aprovechar los mecanismos conjuntos para elaborar una agenda centrada en la eficacia de las relaciones de cooperación para el desarrollo de la Nación, que permita la posibilidad de alianzas que se concreten en resultados específicos”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Costa Rica manifestó que el modelo de planificación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo es inclusivo e incorpora al Gobierno, Sociedad Civil, Sector Privado y a las 14 agencias de Naciones Unidas con presencia en el país y se inscribe dentro de los compromisos internacionales que ha adquirido el país como lo son la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Consenso de Montevideo y el proceso de inserción a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Principales retos del desarrollo en Costa Rica

Como punto de partida para la definición de las líneas estratégicas que contendrá el MANUD, la Ministra Sánchez hizo una presentación sobre los principales retos al desarrollo en Costa Rica, en la cual destacó que el país tiene 6 grandes desafíos para el desarrollo:

  • * Déficit fiscal
  • * Desaceleración de la productividad
  • * Estancamiento del crecimiento del empleo
  • * Desigualdad social y territorial
  • * Riesgos ambientales y desastres naturales
  • * Agenda de derechos humanos

En materia fiscal manifestó que la situación requiere una estructura tributaria más robusta y progresiva y un gasto público más eficiente y eficaz, lo cual implica un aumento del impuesto al valor agregado, combate a la elusión y la evasión fiscal, reforma al impuesto de renta, y la articulación del plan de desarrollo y el presupuesto, con enfoque a resultados.

En cuanto a la desaceleración de la productividad señaló que se requiere invertir en innovación, acceso al financiamiento, infraestructura de transporte, oferta educativa, mercados laborales inclusivos, mejoras regulatorias, cadenas de valor, tecnologías limpias y alianzas entre lo público y lo privado.

Para la generación de empleo, Sánchez Oviedo apuntó que se debe trabajar en el cumplimiento de derechos laborales, equidad de género, fortalecer y diversificar la oferta educativa y generación de condiciones familiares para que las mujeres puedan acceder al empleo.

Respecto al cierre de brechas de igualdad, señaló que muchos de los ODS apuntan en esta línea; por lo que necesitamos mejorar las estrategias de combate a la pobreza, servicios de cuido, efectividad en las políticas sociales, política fiscal redistributiva, cumplimiento de derechos laborales y equidad de género.

En lo que se refiere a los temas ambientales, la Ministra manifestó que “el país debe consolidar los logros adquiridos, como la conservación de bosques, el sistema de parques nacionales y la  producción energética limpia. El tema ambiental debe ser una variable siempre presente en el trabajo que se desarrolla en el país”.

En relación a la agenda de derechos humanos, expresó que el país debe trabajar en temas como salud sexual y reproductiva; acceso a la salud, educación y vivienda; atención de la migración; combate a todas las formas de acoso; servicios públicos de calidad, derechos de las personas indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Descargar presentación

 

primi sui motori con e-max