IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

* Ministerio de Educación Pública anunció que Desarrollo Sostenible será un tema prioritario en los nuevos programas de estudio a partir de 2017

Naciones Unidas24 de octubre de 2016. Escuelas y colegios del Cantón Central de San José se comprometieron a impulsar y aportar sus acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

Este compromiso se firmó en el marco de la celebración del 71 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, en la Escuela Naciones Unidas, centro educativo que recibe población en condición de vulnerabilidad, en Barrio La Cruz, San José.

Estos centros fueron los primeros del país en adherirse al Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo Costa Rica la primera nación del mundo en firmar un acuerdo de esta naturaleza.

A través de la metodología denominada la LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO, estudiantes de la capital se comprometieron a conocer y compartir la información con familiares, amigos y amigas; y a  buscar y proponer soluciones a los retos del desarrollo en las comunidades, cantones y en todo el país, promoviendo así la participación estratégica de niñas, niños y jóvenes en los temas de desarrollo que les afectan.

Por su parte el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que a partir de 2017 el tema del Desarrollo Sostenible será un tópico prioritario en los programas de estudio de primaria y secundaria.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, reconoció la importancia que tiene el Sistema de Naciones Unidas para el mundo y en general para la reivindicación de los derechos humanos. Costa Rica no es la excepción y por ello, rescata su importancia a nivel nacional al señalar que “el trabajo que realiza en la construcción de sociedades más integrales y proclives al respeto de los derechos humanos en el sistema internacional, es de absoluta importancia. No sólo nos compromete como Estados a trabajar en favor de las personas, sino que nos insta a demostrarlo mediante el impulso de políticas públicas encaminadas a darle rostro humano a las decisiones políticas en materia económica y social. Además, nos acompaña con su trabajo para garantizar un verdadero rumbo con desarrollo humano y hacia una sociedad más justa e inclusiva, respetuosa de los derechos de todas las personas". Asimismo, Chacón mencionó la importancia de trabajar con las personas jóvenes en el cumplimiento de los ODS, pues "esta generación tiene las llaves del presente para abrir las puertas del futuro; estará en sus manos cada decisión que tenga que ver con la forma en que sigamos haciendo humanidad y forjando futuro.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública recalcó que este compromiso se enmarca dentro de la construcción de una nueva ciudadanía.

“El Desarrollo Sostenible es uno de los pilares en la construcción de los nuevos programas de primaria y secundaria y de una nueva etapa del desarrollo educativo nacional. Educamos a nuevos ciudadanos y ciudadanas conscientes de que no pueden satisfacer sus necesidades sin preocuparse por los requerimientos de las próximas generaciones”, mencionó la jerarca en educación.

Por su parte la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez destacó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como propósito que podamos vivir mejor, que habitemos barrios, comunidades y ciudades más ordenadas, más limpias, más seguras, que haya trabajo para que las familias con tranquilidad puedan criar a sus niños y jóvenes, y para que estos estudien recibiendo una educación integral de calidad, que crezcan bien nutridos, sanos y felices, orgullosos de su identidad y su cultura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos comprometen a convivir en paz, sin violencia, abatiendo la pobreza, cuidando nuestras riquezas naturales y culturales, tanto las de Costa Rica como las del Planeta”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, dijo que para la ONU es un gran privilegio ser testigos del primer grupo de centros educativos que se comprometerán a impulsar el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Niñas, niños y adolescentes asumen hoy el compromiso de aportar sus ideas, esfuerzos y acciones por lograr mejores condiciones de vida para todas las personas de este país sin importar su religión, procedencia, etnia y preferencias. Para Naciones Unidas es un honor acompañar al país en la implementación de la Agenda 2030”, destacó Shackelford.

Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo. Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Pacto Nacional del 9 de setiembre fue firmado por la Presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como más de doscientos representantes de gobiernos locales, sector privado, organizaciones sociales y religiosas, academia, entre otros grupos. El acto contó con la participación de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano y la Coordinadora de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, como testigos de honor.

El principio fundamental de los ODS es que nadie se quede atrás, especialmente los grupos en condición de vulnerabilidad. En Costa Rica, actualmente solo 13% de los indígenas se gradúan del colegio, las mujeres pueden ganar hasta un 27% menos que los hombres en el sector privado, más del 60% de las personas con discapacidad está desempleada y solamente el 5% de las personas afrodescendientes tiene un trabajo profesional o científico. La firma del Pacto y las adhesiones de centros educativos, instituciones y grupos de la sociedad civil y sector privado es considerado por la ONU como un paso fundamental en la generación de compromisos y acciones para lograr mejores condiciones de vida para todas las personas que viven en el país.

Los centros educativos comprometidos son: 

Centro Educativo Ciclo Categoría
Buenaventura Corrales Primaria Público
Unidad Pedagógica República de México Primaria / Secundaria Público
República de Perú-Vitalia Madrigal Primaria Público
Oratorio don Bosco Sor María Romero Primaria Subvencionado
Marisa Primaria Privado
Whitman Primaria Privado
Marcelino García Flamenco Primaria Público
Naciones Unidas Primaria Público
República de Chile Primaria Público
Colegio Superior de Señoritas Secundaria Público
Liceo de Costa Rica Secundaria Público
Audiovisuales
  • -Estudiantes y Docentes de Escuelas y Colegios se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante nos habla de la importancia de este acto:
primi sui motori con e-max