IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Evaluacion ImpactoCon el objetivo de mejorar la ejecución de los programas y proyectos públicos, de tal manera que midan los resultados de las intervenciones a través de la evaluación, el Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL) y el área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN realizaron el curso “Evaluación de Impacto”.

Durante cuatro días de taller se profundizó en la temática de evaluación de impacto, iniciando con las bases teóricas sobre ¿Qué es evaluación de impacto? ¿Cuáles son las bases metodológicas? ¿Cuáles son los distintos métodos de evaluación de impacto? ¿Qué requerimientos de información y bases de datos son necesarios para aplicación de los métodos? Se analizaron casos reales y se reseñaron aspectos generales como la programación, usos y utilidad de las evaluaciones de impacto.

“El curso pretende dar una visión sobre la evaluación de políticas públicas, enfocado a que las políticas tengan resultados, para lo cual se utiliza una metodología teórico-práctica. El objetivo del curso es tratar de incorporar la política de evaluación a la gestión de programas; para lograrlo, es necesario que tanto los equipos de gestión, como de planificación de la institución, trabajen juntos”, explicó Ignacio Moral,  facilitador del curso.

Asimismo, Nico Herforth, Evaluador del Instituto Alemán  de Evaluación de la Cooperación Internacional indicó que, “lo que queremos es que el rol de la evaluación se institucionalice para la toma de decisiones, que la evaluación sea una herramienta para mejorar los programas”.

 “Este curso nos aporta conocimientos muy importantes para el proceso que se quiere implementar en el Ministerio, ya que se tiene programada la evaluación de los programas del MEP, porque actualmente sólo se hace monitoreo y seguimiento”, manifestó Marilyn Rodríguez, de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el taller participaron un total de 25 funcionarios públicos, quienes ejercen como enlaces sectoriales e institucionales del Sistema Nacional de Planificación o representantes de intervenciones vinculadas con la Agenda Nacional de Evaluación, de instituciones como el Consejo Nacional de Producción, Acueductos y Alcantarillados, MEP, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Ciencia y Tecnología y MIDEPLAN.

primi sui motori con e-max