IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

ODS DerechosHumanosEl Estado debe propiciar el cumplimiento de los derechos humanos suscritos por el país, mediante los programas, planes y proyectos que ejecutan las instituciones públicas; esa es la principal conclusión que se deprende del Conversatorio “Derechos Humanos y Desarrollo” organizado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación de MIDEPLAN, con la participación de la Defensoría de los Habitantes.

Esta actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar a las personas que trabajan en las Unidades de Planificación Institucional (UPI) de las instituciones estatales y en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para que conozcan sobre estándares de derechos humanos, a fin de que puedan aplicar este conocimiento en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que “el desarrollo es un derecho humano, y lo es en función de los resultados que genera, como mayor bienestar y la posibilidad de vivir dignamente. Por eso, hay que darles mayor consistencia a los derechos humanos y garantizar su cumplimiento. La correlación entre desarrollo sostenible y derechos humanos implica planificar, organizar, preparar y promover ese desarrollo”.

“La planificación y la evaluación de las políticas públicas debe hacerse sobre la base de los derechos humanos; la identificación de metas y la fijación de indicadores tiene que hacerse con el tamiz de los derechos humanos. Las normas internacionales de derechos humanos no son ajenas al país; el Estado en su conjunto, a través de las instituciones, tiene la responsabilidad de llevarlas a los programas, proyectos, políticas públicas y demás instrumentos de planificación” agregó la Viceministra.

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, destacó que las Unidades de Planificación Institucional son quienes materializan la implementación de las políticas públicas, “por eso es importante que manejen los conceptos sobre no discriminación, rendición de cuentas, transparencia, apertura y participación; para que puedan incorporarlos dentro de las políticas públicas y también en el monitoreo y evaluación”.

“El Estado tiene tres obligaciones esenciales en relación con todos los derechos humanos: respetar, es decir no interferir cuando la persona va a ejercer un derecho; proteger, o sea, no permitir que otras personas interfieran en el goce de ese derecho y garantizar, lo que implica establecer políticas públicas y legislación, para promover el pleno disfrute y pleno goce de todos los derechos humanos”, expresó la jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

 Con la realización del conversatorio, se espera que los gestores públicos cuenten con un marco de referencia que les permita tener más elementos para ejercer de una mejor manera los procesos de planificación del desarrollo y conocer sobre estándares de derechos humanos, a fin de que puedan apoyar en la implementación de la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


 

Audiovisuales:

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implica el respeto a la Agenda de Derechos Humanos y es responsabilidad del Estado y sus instituciones garantizar el pleno goce de los derechos de toda la población; así lo explica la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni:

primi sui motori con e-max