IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Modelado economicoMIDEPLAN, con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA por sus siglas en inglés), desarrolló el I Taller de Modelado Económico, dirigido a funcionarios públicos del Banco Central, Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República, con el objetivo de transferir herramientas para la utilización de modelos integrales de la economía para el análisis de políticas de desarrollo.

La aplicación de estos modelos le permite a las instituciones hacer análisis con diversos escenarios macroeconómicos similares a los planteados como meta dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las políticas a considerar para promover el desarrollo sostenible deben mostrar una coherencia entre las dimensiones económica, social y ambiental.

El taller se desarrolló en dos partes: en la primera, que fue en línea, los participantes recibieron referencias bibliográficas, ejercicios introductorios a la metodología y el software a utilizar, con las instrucciones necesarias para su instalación. la segunda consistió en la fase presencial, en la cual el Dr. Marco Sánchez, Economista Senior de UN-DESA y el Dr. Martín Cicowiez, Profesor e Investigador de la Universidad de La Plata en Argentina, quienes impartieron los contenidos del taller; al finalizar esta fase, los asistentes proponen algunas simulaciones aplicadas al modelo de Equilibrio General Computable (EGC), acordes al interés institucional correspondiente, las cuales serán desarrolladas a lo largo del proyecto.

El Taller de Modelado Económico forma parte del proyecto "Apoyo a la capacidad analítica de políticas de desarrollo sustentable mediante el uso de modelos", organizado por UN-DESA quién apoya a algunos de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, por medio de la transferencia de metodologías de modelado para el análisis de políticas de desarrollo. Costa Rica está dentro de los países beneficiarios de este proyecto, representado como contraparte oficial, por el Ministerio de Planificación nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Este proyecto también contempla, un componente de modelado energético, desarrollado previamente, mediante tres talleres, en los cuales se transfirió el Sistema de Planeamiento de Alternativas Energéticas de Largo Plazo (LEAP, por sus siglas en inglés), el cual fortalece las capacidades analíticas en el diseño e implementación de políticas energéticas sustentables. Estos talleres estuvieron a cargo de UN-DESA con el apoyo del Instituto de Tecnología de Suecia, en beneficio del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

primi sui motori con e-max