IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Curso Inversiones MigracionLas instituciones que conforman la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONAT) recibieron una capacitación en formulación de proyectos, brindada por el Área de Inversiones de MIDEPLAN.

Con la formación recibida, estas organizaciones presentarán diversas iniciativas que permitan prevenir la trata de personas y dar atención y protección a las víctimas. Para la ejecución de los proyectos planteados, cuentan con el respaldo del Fondo Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FONATT).

Durante ocho semanas, los participantes recibieron charlas interactivas y desarrollaron trabajos grupales, con el objetivo de desarrollar capacidades para formular y evaluar propuestas de proyectos de inversión pública en el contexto del proceso de inversión y su  registro en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El curso se dividió en dos grupos y estuvo a cargo de Marilyn Astorga Molina y Karina Curcó Hernández, de la Unidad de Inversiones Públicas.

 “Al finalizar el taller se presentaron aproximadamente 27 proyectos, que en su mayoría responden a la prevención o atención y protección a las víctimas de trata o tráfico de personas.  El documento de perfil de cada uno de esos proyectos, será un primer borrador con el que contarán las organizaciones para depurar y afinar sobre los costos asociados a la inversión y aspecto en el que se identificaron mayores desafíos”, detalló Astorga Molina.

Uno de los proyectos presentado pretende crear un centro de atención psicosocial para víctimas de tráfico de personas. “El proyecto será ejecutado por Cáritas, una organización de la Iglesia Católica que siempre ha trabajado con poblaciones migrantes, pero se articula con instituciones públicas que atienden esta población; la idea es ofrecer un acompañamiento a las personas en su paso por el país”, comentó el sacerdote Edwin Aguiluz, Director de Cáritas Costa Rica y Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

El Área de Inversiones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) constantemente brinda capacitación a funcionarios públicos en materia de formulación de proyectos, a fin de que las instituciones cumplan con las especificaciones establecidas por el SNIP. Esta es la primera ocasión en la que se incluye en el curso a organizaciones no gubernamentales, ya que la CONAT incorporar tanto a instituciones públicas, como a las no estatales. Este ente cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería.

primi sui motori con e-max