IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Seminario IlpesMiércoles 23 de noviembre, Santiago de Chile. En el marco de la convergencia de las actividades organizadas por ILPES-CEPAL y la Presidencia de la REDEPLAN, se desarrolló el Seminario “Condicionantes de la Inversión Pública en el Gran Impulso Ambiental y en la Sostenibilidad del Desarrollo”, con el objetivo de fortalecer la capacidad de planificación y gestión de las políticas públicas, orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe y propiciar que los condicionantes de la inversión actúen en función del gran impulso ambiental transformador de la estructura productiva.

La necesidad de este cambio se fundamenta en las transformaciones de la sociedad actual, que se enfrenta a los retos de la globalización, la profunda transformación tecnológica, el avance científico, la presión sobre el medio ambiente y los cambios naturales de la población.

Para enfrentar este panorama actual, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone actuar en tres ámbitos: la gobernanza internacional para la producción de bienes públicos mundiales, la cooperación y el aporte regional al debate mundial y las políticas públicas nacionales, en particular las macroeconómicas, sociales, industriales y ambientales.

“El gran impulso ambiental ofrece la mayor oportunidad de cambio estructural progresivo de todos los tiempos. Abre opciones para una nueva industrialización asociada a una transformación tecnológica y productiva, con senderos bajos en carbono, que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ante Ministros y Viceministros del área de planificación.

El seminario se desarrolló mediante siete sesiones temáticas con comentaristas en cada sesión y una mesa redonda al término del seminario. Algunos de los temas abordados fueron “Impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo”, “Políticas públicas para el cambio estructural progresivo”, “El gran impulso ambiental y los sistemas nacionales de inversión pública”, “Ciudades Inteligentes, desigualdades territoriales y participación ciudadana”, “Gasto Social para el cambio estructural progresivo” y “Medios de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

En el seminario participó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Presidenta de la REDEPLAN, Olga Marta Sánchez, quien fue comentarista en el panel "Medios de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Seminario Ilpes TulaFrancisco Tula Martínez, Coordinador del Área de Inversiones del MIDEPLAN, expuso sobre la inversión pública desde la perspectiva de la gobernanza de los recursos naturales y la infraestructura. En este panel lo acompañaron Harley Rodríguez, Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Estado Plurinacional de Bolivia y Ricardo Sánchez, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

Tula Martínez manifestó que “Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) deben generar ese gran impulso ambiental, pero con paradigmas y parámetros diferentes, basados en una eficiencia ambiental, aumentando el crecimiento económico y disminuyendo daños ambientales”.

Además, agregó que “esta nueva visión debería permear la inversión pública y generar el puente entre el presente y el futuro, lo que se puede lograr a través de esta nueva visión, con nuevos enfoques, con este nuevo paradigma y teniendo al cuidado del medio ambiente como un tema central en el desarrollo económico y la inversión pública como el motor fundamental de ese desarrollo”.

Este jueves 24 se realiza el Seminario Internacional sobre Desafíos de la planificación en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encabezado por la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), mientras que el viernes 25 se desarrollará la XXVI reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

primi sui motori con e-max