IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

* Abastecimiento de poblaciones incomunicadas vía aérea en el distrito de Pavón y los poblados de La Peña: Puesto Playa, Punta Venegas, Valle Burica (El Progreso y Carona) mediante helicóptero y Río Jiménez, Carate y La Sirena con avioneta.

* Se da un seguimiento riguroso, junto con autoridades de la Municipalidad de Corredores, CNE, Comité Local de Emergencias y Escuela de Geología de la UCR el estado del cerro Abrojo.

Emergencia BruncaLas comunidades de Corredores y de Golfito reciben ayuda, bajo la coordinación de autoridades de Gobierno, con las autoridades de los Comités Locales de Emergencias y en articulación con las instituciones.

Por instrucción del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera las Viceministras de Planificación, Pilar Garrido y la de Gobernación, Carmen Muñoz están en estos territorios desde el sábado, con el objetivo de colaborar al nivel local, para la atención de las poblaciones afectadas.

“De inmediato nos trasladamos para reforzar y agilizar las acciones de atención y que la ciudadanía tenga garantía de qué estamos para solucionar y actuar con rapidez, sobre todo porque la emergencia en ambos cantones inició desde hace dos semanas con los impactos del frente frío, y se agravó con el paso del huracán Otto”, indico la Viceministra Garrido.

Para la evaluación en sitio, de la infraestructura educativa, ayer se desplazó a la zona sur el Viceministro de Educación para Planificación y Coordinación Regional, Luis Miguel Gutiérrez. “Estamos cumpliendo instrucciones del Presidente Solís Rivera para que coordinemos de manera efectiva dar respuesta a las necesidades de las comunidades. En el caso de Corredores estamos muy atento y vigilando, junto con especialistas y autoridades locales, el comportamiento del cerro Abrojo ante posibilidad de un deslizamiento”, informó la Viceministra Muñoz.

COORDINACIÓN EFECTIVA PARA LA POBLACIÓN

Cantón de Corredores

Coordinacion emergenciaLas lluvias son permanentes. Hay 320 damnificados con datos por sexo y edad.

El Comité Municipal de Emergencias funciona bien, bajo el liderazgo del Vice alcalde de Corredores, y con la guía del enlace regional de la CNE Sandra Saborío. Los albergues están abastecidos, son seguros y reúnen las condiciones necesarias. Entre ellos destaca el de Abrojo Norte, en el que se brinda a los niños y a las niñas algún tipo de atención pico-social mediante dinámicas impartidas por el PANI.

La principal amenaza que preocupa al Comité Local de Emergencias es la posibilidad de un deslizamiento o avalancha del Cerro Abrojo. Esto es ocasionado por el talado del Cerro para la siembra de palma. La Escuela de Geología de la UCR y la CNE inspeccionan y monitorean el cerro.

Se refuerza la compra de radios en el marco del establecimiento de un sistema de alerta temprana, estar alertas ante posible evacuación y reubicar a las poblaciones de alto impacto con el apoyo del IMAS y del MIVAH.

Hay 5 mil quintales de comida para perro, falta alimento para vaca y caballo.

Cantón de Golfito

Abastecimiento de poblaciones incomunicadas vía aérea en el Distrito de Pavón, los poblados de La Peña: Puesto Playa, Punta Venegas, Valle Buraca (El Progreso y Carona) mediante helicóptero y el distrito de Río Jiménez, Carate y la Sirena mediante avioneta.

Entrega de 150 diarios con alimentación. 23 personas en albergues.

El Comité Local de Emergencias funciona bien, con el liderazgo del Vicealcalde de Golfito, Jimmy Vindas. Se tiene información sistemática en relación con el evento y las poblaciones en albergues, coordinadas por un representante de JUDESUR...

Coordinación para que autoridades del MOPT ayuden en rehabilitar caminos de accesos a zonas turísticas, especialmente en Carate, así como colaborar con maquinaria para reparar caminos. · Reunión de coordinación del Comité Local de Emergencias ampliado con todos los Presidentes de las Asociaciones de Desarrollo del Distrito de Puerto Jiménez, para obtener información de afectaciones y necesidades.

primi sui motori con e-max