IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

REDEPLAN AsambleaLa REDEPLAN busca fortalecer la planificación y el desarrollo de América Latina y el Caribe, así como, lograr una cohesión entre países para construir agendas consensuadas sobre temas estratégicos que faciliten el establecimiento de prioridades de inversión, para ser más eficientes en el logro de los objetivos de desarrollo, en la región y en cada país integrado a la RED.

Durante la VI Asamblea General celebrada el 25 de noviembre de 2016, en Santiago de Chile, se aprobó la hoja de ruta a seguir por la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN) durante el bienio 2015-2017. La señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y Presidenta de la RED, explicó que el plan bienal aprobado, está conformado por cinco ejes de desarrollo regional: 1) Articulación y alineación de la planificación nacional, regional y territorial, 2) Armonización Plan – Presupuesto, 3) Sistemas de información, comunicación y divulgación para la gestión efectiva de la Planificación, 4) Institucionalización y posicionamiento político de la REDEPLAN, y 5) Planificación Prospectiva de largo plazo.

La Ministra Sánchez Oviedo mencionó que, uno de los grandes retos de la planificación en la región es construir una visión de sociedad de largo plazo, que permita establecer una estrategia que enrumbe la sociedad en las próximas décadas. “El tema de la prospectiva es fundamental, en tanto genera una concertación y cohesión social a partir de acuerdos esenciales y sustantivos de largo alcance, una mirada de largo plazo en ese sentido, como países signatarios de los ODS, con una agenda prevista para los próximos 15 años , que ayudará a promover sociedades inclusivas, seguras e integradas en el desarrollo, en tanto vincula la planificación a largo, mediano y corto plazo, superando visiones cortoplacistas y dando paso a políticas de Estado”.

Además detalló que, durante su gestión como Presidenta de la REDEPLAN se ha dado alta relevancia a la articulación y alineación de la planificación Nacional, Regional y Territorial -planificación multinivel-, que permite articular y operativizar las políticas públicas en los diferentes niveles subnacionales y a la armonización Plan - Presupuesto, con el fin de direccionar los recursos hacia aquello que sean prioridades para el desarrollo.

REDEPLAN MiembrosEn el marco del eje No. 4 del Plan bienal 2015-2017 de la REDEPLAN, denominado Institucionalización y posicionamiento político de la REDEPLAN en la región, coordinado por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y Presidenta de la RED, se evidencian los avances, cuando, en medio del beneplácito de los países participantes, en la VI Asamblea General de la REDEPLAN, las Repúblicas de Argentina y Chile decidieron darle la adhesión oficial a la REDEPLAN, para pasar de países observadores a países miembros plenos de la RED.

A partir de esta VI Asamblea General, la RED ha quedado conformada por 14 países miembros propietarios: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, y cinco países Observadores: Venezuela, Nicaragua, México, Brasil y Jamaica; este último se incorporó como observador en esta VI Asamblea General 2016.

La VII Asamblea General de la REDEPLAN, tendrá lugar en San José, Costa Rica, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

Audiovisuales: 

primi sui motori con e-max