IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • - Proyecto busca solventar las grandes asimetrías regionales que presenta el país

  • - Texto sustitutivo será enviado a consulta a los  sectores involucrados

Comision Regional18 de enero de 2017. – Después de ocho meses de trabajo, la Comisión Especial Mixta de Desarrollo Regional de la Asamblea Legislativa, aprobó este lunes, de manera unánime, el texto sustitutivo del Proyecto de Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica”.

Esta ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región; así como reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes.

Esta iniciativa fue promovida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), con el objetivo de dar sostenibilidad a largo plazo al proceso de desarrollo regional que viene ejecutando

La Ley de Desarrollo Regional crea el Subsistema de planificación para el desarrollo en cada región, cuyo fin es la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el desarrollo del país; estará a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), por medio del Área de Planificación Regional y sus Direcciones Regionales.

Además, da carácter legal a algunos instrumentos que ya están en funcionamiento, como los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) y los planes de desarrollo regional. Adicionalmente crea el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Regional y el Fondo Nacional, que tendrá a su cargo la asignación de recursos para favorecer el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales.

Ahora el paso a seguir es publicarse en el Diario Oficial La Gaceta  y enviarse nuevamente a consulta a los sectores involucrados. Posteriormente, deberá ser analizado en el Plenario Legislativo para su aprobación definitiva.

Desde el 2015 se trabaja en coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.  En el 2016 se instaló la Comisión Especial Mixta que está integrada por nueve diputados de diversas fracciones y la asesoría permanente de la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo, el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco y el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez, además el proceso cuenta  con el apoyo del Programa EUROsociAL de la Unión Europea.

primi sui motori con e-max