IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • - Gobierno lo convoca con el fin de motivar la discusión del resto de la agenda fiscal

Empleo PublicoEl Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro indicó hoy ante la Comisión de Sociales que el proyecto de ley 19506 representa un esfuerzo válido y necesario para uniformar los criterios de otorgamiento de algunos pluses salariales, no obstante aclaró que los análisis del Ejecutivo le han permitido concluir que la iniciativa no impacta positivamente el déficit fiscal, y que inclusive podría representar un aumento en el gasto público.

El 19.506 tiene como propósito equiparar la regulación y los montos de varios pluses adicionales al salario  tales como: zonaje, regionalización o desarraigo, dedicación exclusiva, carrera profesional, prohibición, disponibilidad y anualidades o antigüedad. 

“Son de hecho los pagos generados por la modificación en los pluses de disponibilidad y anualidades o antigüedad los que pueden provocar un aumento en el gasto público, tomando en cuenta que el tope por disponibilidad podría elevarse de 25% a 35% lo cual representa un riesgo de aumento en aproximadamente ₡ 100 millones, mientras que el costo adicional por la modificación en las anualidades podría significar ₡900 millones, al pasar algunos funcionarios de 1,94% a 2,56%” afirmó el Ministro Alfaro.

El proyecto de ley 19.506 excluye de los alcances de la iniciativa los cuerpos de policía, entidades bancarias, empresas públicas que operen en competencia, entes públicos no estatales, personal docente e instituciones en la que reciban salario único. Los cuerpos de policía y el personal docente representan el 62% del personal del gobierno central.

“El Expediente 19506 tendría poco impacto en la reducción del déficit fiscal, no obstante el Gobierno lo convoca como requisito establecido por algunas fracciones legislativas para entrar a discutir el resto de la agenda fiscal. El Ejecutivo seguirá insistiendo en la necesidad de la aprobación de los proyectos de ingreso tributario, la convocatoria del proyecto de empleo público es prueba de este compromiso con la agenda fiscal” concluyó Alfaro.

Documentos para descargar:

Presentación sobre Empleo Público

 

Fuente: Casa Presidencial

primi sui motori con e-max