IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 desempeno 01

  • * El Proyecto de ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad (No. 19.787) no pone en riesgo derechos adquiridos por los trabajadores.

  • * Esta iniciativa de ley es un paso en la eficiencia, la eficacia y la equidad en el sector público.

El Proyecto de ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad (No. 19787) es un paso en la atención de la mejora en el desempeño de las instituciones públicas y de sus servidores, para lograr una gestión pública de calidad, que atienda las necesidades y las demandas de la ciudadanía costarricense.

La propuesta, asentada en las mejores prácticas de la gestión pública actual, al incorporar el enfoque de Gestión por Resultados, vincula los criterios de evaluación de los trabajadores con el cumplimiento de planes, metas y resultados por parte de cada una de las instituciones públicas.

Este proyecto propone el incentivo para la promoción del buen desempeño de los servidores públicos, que sustituye el actualmente conocido como “anualidades”. Incorpora los siguientes aspectos:

  • * Valora la calidad del cumplimiento de las responsabilidades institucionales y dentro de ellas de sus trabajadores. No es un incentivo a la antigüedad en el servicio público.
  • * La evaluación se establece en razón directa del cumplimiento de planes y metas institucionales, y sólo tendrían derecho a recibir este incentivo quienes, en concordancia con la metodología de evaluación propuesta, obtengan como mínimo una valoración de “muy bueno”.
  • * La evaluación que definirá si hay merecimiento o no para este incentivo se realizará anualmente.
  • * Se propone un tope máximo de 2,54% por año como reconocimiento al trabajador que logre merecer este incentivo.

Esta propuesta no elimina las anualidades adquiridas por los servidores públicos, sino que se transforman en un incentivo por buen desempeño. Expresamente el texto propuesto señala, en su artículo 10: “quedan a salvo los derechos adquiridos con base en la normativa abrogada en virtud de la presente ley”.

No se crea ningún vacío legal entre la normativa actual y la propuesta de ley; ya que durante el plazo de dos años para implementar la evaluación de acuerdo con los parámetros establecidos, el Transitorio II señala: “mientras tanto, las entidades sujetas a esta ley podrán otorgar el incentivo a la excelencia en el desempeño de conformidad con su normativa interna, siempre que la misma respete las disposiciones y máximos aquí establecidos”.

primi sui motori con e-max