IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Foro CEPAL MexicoDel 26 al 28 de abril se desarrolló en México, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, este encuentro político analizó la manera en que cada país organiza su trabajo para implementar la Agenda 2030 y cuáles serán las estrategias de desarrollo a mediano plazo.

En el marco del foro, se presentó el informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La máxima representante de la CEPAL manifestó que la Agenda 2030 es imprescindible para corregir los desequilibrios comerciales, los altos niveles de inestabilidad e incertidumbre generados por la globalización financiera, para reducir las brechas sociales y la desigualdad y recuperar el estado de bienestar y la protección al mundo del trabajo.

Además, representantes de 11 países de América Latina y el Caribe expusieron sus experiencias sobre los exámenes nacionales voluntarios que se presentarán en julio de este año ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Indicadores ODSLa Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez Oviedo, expuso el caso de su país; destacando acciones como la firma del Pacto por los ODS con los tres poderes de la República, sector privado, sociedad civil y organizaciones; así como el trabajo realizado por MIDEPLAN en la elaboración de indicadores para el seguimiento y medición de las metas de la Agenda 2030.

Cabe destacar que en el Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, presentado  por la CEPAL, Costa Rica ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe, en indicadores de los ODS producidos en el país, superado sólo por Cuba.

En su intervención, la Ministra Sánchez puntualizó que en Costa Rica la Agenda 2030 se concibe de manera integral, por lo que no es posible fragmentar los objetivos, ya que los 17 están interrelacionados. “Buscamos tres objetivos que sirvan de entrada a los otros y que además se vinculen entre sí: combate a la pobreza, consumo y producción sostenible e infraestructura resiliente y ciudades sostenibles, nos parece que nos permite integrar bastante bien  el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante el encuentro, también se  discutió sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible, abordado desde las dimensiones económica, social y ambiental y se presentaron las conclusiones sobre los desafíos regionales de la implementación de la Agenda 2030.

primi sui motori con e-max