IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Sistema de Apoyo al Seguimiento de las Políticas Públicas para el cumplimiento del ODS 6 relacionado con Agua y Saneamiento.

AguaySaneamientoCon el propósito de dar a conocer la herramienta, los componentes que la integran y su comportamiento en otros países para facilitar y guiar las políticas nacionales y los esfuerzos institucionales hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) relacionado con agua y saneamiento, se celebra los días 22 y 23 de mayo en el Hotel Radisson el Taller Nacional sobre un Sistema de Apoyo al Seguimiento de las Políticas Públicas

Este Taller es organizado por Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo del Instituto para el Agua, Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) y colaboración de la Corporación Ambiental de la República de Corea (K-eco).

El objetivo del Taller es brindar un sistema marco de políticas multisectoriales efectivas y la adopción de decisiones efectivas que incorporen valores medioambientales, económicos y sociales, para cumplir del ODS relacionado con Agua y Saneamiento, donde es imprescindible su control y seguimiento.

Durante la Inauguración del Taller estuvieron presentes Sra. Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación y Política Económica; Sr. Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía; Sra. Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; Sr. Young-Wook Chun, Embajador de la República de Corea en Costa Rica; Sr. Byung-Seong Chun, Presidente de la Corporación Ambiental de Corea (K-eco); Sr. Yoon Jong Soo, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNOSD); Sr. Chris Metcalfe, Representante del Instituto del Agua, Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH), entre otros invitados especiales.

“La herramienta que expondremos durante estos dos días del Taller nos permite direccionar de manera eficiente y efectiva los esfuerzos nacionales al cumplimiento de las metas, de tal forma que se ahorren en recursos de todos los costarricenses, pero que no se deje de atender las necesidades en tema de Agua y saneamiento, que tan importante son para el país” expresó Edgar Gutiérrez, Ministro del MINAE

El sistema fue desarrollado por el Instituto para el Agua, Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) y Costa Rica forma parte del programa piloto de su implementación junto con la República de Corea, Ghana, Pakistán y Túnez, la herramienta y el proceso piloto es financiado por la República de Corea.

Para dar a conocer esta herramienta se espera contar con la presencia de altas autoridades políticas del Gobierno de Costa Rica y de la República de Corea, además de la Instituciones de las Naciones Unidas mencionadas, así como representantes de las diferentes instituciones del Sub sector agua y saneamiento.

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez  Oviedo destacó que a  lo largo de los años Costa Rica ha mantenido un fuerte compromiso con el medio ambiente “ son muchos los esfuerzos que el país ha realizado en el marco de la agenda verde y por los que somos reconocidos a nivel internacional, no se trata de esfuerzos aislados sino más bien de un trabajo conjunto de las instituciones estatales y no estatales y un fuerte compromiso de las y los costarricenses por preservar el ambiente, entendiendo que el uso racional de los recursos mejora las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos ”.

Asimismo, Sánchez Oviedo señaló que para atender el objetivo número 6 de los ODS, que establece como meta “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, se debe englobar una serie de acciones que promuevan la protección y la preservación del recurso hídrico, el acceso de agua potable a todos los ciudadanos especialmente a los sectores más vulnerables y a las generaciones futuras.

“Costa Rica ha logrado superar los alcances establecidos de cobertura de agua potable, sin embargo, existe una gran brecha en el tema de saneamiento. El país mediante el Poder Ejecutivo y otras instituciones, adquirieron un compromiso para la inversión en materia de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, con la Política de Saneamiento que hemos impulsado, estamos comprometiendo y manteniendo que el país va a realizar las inversiones necesarias para alcanzar las metas fijadas”, expresó Astorga.

Se espera que para el 2036 se logre una cobertura de saneamiento para las ciudades principales y para el 2045 se estaría cubriendo el resto del país incluyendo las zonas rurales.

Logos Instituciones

Documentos para descargar:

Discuro Olga Marta Sánchez, MIDEPLAN

 

primi sui motori con e-max