IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • * Foro analizó el avance del país en el proceso de generación de información para las cuentas ambientales nacionales en los ámbitos de bosque, agua y energía.

  • * Se lanzó la página http://www.crn.go.cr, que contiene la información sobre las cuentas ambientales para consulta de todo interesado.

Cuentas Ambientales InauguracionCon el fin de elevar la Contabilidad de los Recursos Naturales (CRN) a la toma de decisiones y el desarrollo de políticas sostenibles en los sectores de bosque, agua y energía, se realizó un foro con la participación de 150 actores de la empresa privada, sociedad civil, sector público y academia.

El foro, denominado “La Contabilidad de los Recursos Naturales (CRN) en las políticas públicas y la toma de decisiones”, es organizado los Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), Hacienda y Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Banco Central, el Instituto de Estadística y Censos (INEC) en conjunto con el Banco Mundial y la Iniciativa WAVES - Alianza Global de la Contabilidad de la Riqueza y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES, por sus siglas en inglés). Costa Rica forma parte de WAVES desde el 2011.

El foro informa sobre el avance del país en el proceso de generación de información para las cuentas ambientales nacionales en los ámbitos de bosque, agua y energía, que cuantifican el aporte de estos rubros a la economía y desarrollo del país.

La elaboración de las cuentas está a cargo del Banco Central con los insumos del MINAE y la supervisión de un Comité Directivo con representantes de ambas instituciones, Hacienda, MIDEPLAN y el INEC. Además, este año fue establecida una Unidad de Cuentas Ambientales en el Banco Central y una Unidad de Economía Ambiental dentro del MINAE, que apoyan el proceso.

“Para Costa Rica es crítico llevar una estadística precisa que muestre el aporte económico de sus recursos naturales y los servicios de sus ecosistemas en la generación de riqueza. De esta forma es posible dimensionar el peso que tienen sus bosques y otros recursos como agua y energía a nivel de su economía para su uso sostenible por parte de los diferentes sectores del país”, afirmó Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

“Esta iniciativa invita a los sectores públicos y privados a unir fuerzas para avanzar colectivamente en el desarrollo de enfoques que permitan una metodología de contabilidad del ecosistema como catalizador de la gestión macroeconómica y las grandes reformas que el país debe emprender, sin dilación, en materia de energía, transporte, agricultura y urbanismo; la contabilidad de los recursos naturales influye sin lugar a dudas en los procesos de toma de decisiones referentes a las políticas públicas ambientales y de ahí la importancia de profundizar en la dinámica y la necesidad de foros como este”, expresó Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

“Los países mantienen una estrecha vigilancia sobre sus cuentas de ingresos nacionales para evaluar el desempeño económico. Sin embargo, los indicadores tradicionales económicos basados en el Producto Interno Bruto (PIB) no describen la sostenibilidad económica, social o ambiental a largo plazo de los modelos actuales de crecimiento. A través de WAVES, queremos apoyar a los países, incluyendo Costa Rica, a superar el tradicional enfoque en el PIB para comenzar a incorporar el capital natural en sus cuentas nacionales”, manifestó Fabrizio Zarcone, Representante del Banco Mundial en Costa Rica.

Como parte del Foro, se presentó la página http://www.crn.go.cr, que contiene la información sobre las cuentas ambientales para consulta de todo interesado.

WAVES también colabora con ONU Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Estadística de la ONU para la implementación de la contabilidad del capital natural.

Contabilidad de los Recursos Naturales y ODS

Cuentas Ambientales ODSUna de las sesiones del foro sobre la CRN fue “la Contabilidad de los Recursos Naturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la cual María del Pilar Garrido, Viceministra de MIDEPLAN; José Francisco Pacheco, entonces Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda y Floribel Méndez, Gerente General del INEC, participaron en un conversatorio sobre la importancia de las Cuentas Ambientales y su vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo.

La Viceministra Garrido señaló que “para incorporar las cuentas ambientales al próximo Plan Nacional de Desarrollo, se podría trabajar mediante un programa piloto para contabilizar el impacto en el ambiente de los sectores que registran mayor inversión pública, como educación, salud, energía; incorporando al Banco de Proyectos, un clasificador para proyectos ambientales, para repensar la inversión desde el enfoque de desarrollo integrado, al que los ODS nos convoca. Por otra parte, también requerimos replantear las preguntas que hacemos a las políticas públicas, de manera tal que se analicen de manera más responsable los impactos negativos sobre el ambiente, que se corregirían mediante instrumentos fiscales”.

En esta sesión también participaron Mario Robles, Director del Área de Análisis del Desarrollo de MIDEPLAN, quien hizo una presentación sobre el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Irene Alvarado, Coordinadora del Área de Estadísticas Ambientales del Banco Central de Costa Rica, que expuso sobre los principales indicadores de las cuentas de Agua, Bosque y Energía en Costa Rica.

Documentos para descargar:

Presentaciones

primi sui motori con e-max