IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Firma Convenio MICITTEl proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) será parte de la Agenda Nacional de Evaluación que desarrolla el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), gracias a un convenio firmado el 21 de junio por las jerarcas de ambos ministerios.

Mediante el acuerdo se establecen las pautas para  la programación, diseño, ejecución, difusión de resultados y seguimiento de las recomendaciones del proceso de evaluación del Proyecto CECI del MICITT que a la fecha contabiliza 195 Centros en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Los CECI son una red de centros ubicados en distintos puntos del país, conformado por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo diversos servicios a la comunidad. Estos centros permiten promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios. En esencia, los CECI buscan el "empoderamiento" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos.

El documento, firmado por las Ministras Carolina Vásquez Soto, de MICITT y Olga Marta Sánchez Oviedo de MIDEPLAN destaca que como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: “Alberto Cañas Escalante” se establece la Agenda Nacional de Evaluación que se ejecutará durante la Administración Solís Rivera, dentro de la cual se incluye la Red Nacional de CECI, dentro del sector ciencia, tecnología y telecomunicaciones.

Para Carolina Vásquez Soto, Ministra de MICITT esta firma garantiza la transparencia en la canalización de la información. “Este convenio firmado hoy permitirá la evaluación de los servicios y procesos que se realizan en los CECI; su avance en el tiempo y cómo gracias a esto, se podrán valorar medidas de fortalecimiento a partir de resultados que se obtengan para sus sostenibilidad” indicó la Ministra Vásquez Soto.

A partir del trabajo que se realice, se establecerán recomendaciones y se podrá ejercer priorización en la implementación de un plan de acción en dichos centros.

Por su parte, la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo destacó la importancia de la evaluación como herramienta para la mejora de la gestión para resultados en el desarrollo, “al generar información y evidencia para fundamentar la toma de decisiones que apunten a aumentar la eficacia y sostenibilidad del proyecto  CECI, contribuye  a obtener resultados más afines a las necesidades de las comunidades beneficiarias del proyecto; a la vez que se desarrollan espacios de aprendizaje organizacional, diálogo y rendición de cuentas sobre los recursos que el Gobierno invierte en la disminución de la brecha digital del país”, dijo la Ministra Sánchez.

El convenio suscrito estará vigente hasta el 14 de diciembre de 2018.  Durante dicho plazo, la evaluación se organizará en cuatro etapas: preparación de la evaluación; diseño de la evaluación; ejecución de la evaluación; y uso de la evaluación (a diciembre 2018 y según corresponda de acuerdo con el plan de acción de las recomendaciones).

La evaluación además ayudará en el proceso de cumplimiento de las metas de Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene dentro de sus aspectos primordiales la sostenibilidad en el tiempo de los Centros Comunitarios Inteligentes, que permitan fortalecer los procesos de conectividad y equipamiento efectuados durante el 2017 por el MICITT.

Durante la presente administración los CECI han capacitado a más de 6000 personas, en cursos básicos de Alfabetización Digital, así como cursos de la plataforma de CISCO, Duolingo, Robótica, además de internet, entre otros temas.

El proyecto pretende llegar a población adulta mayor, indígenas, personas con discapacidad, niños y jóvenes en riesgo social, de ahí la importancia del trabajo interinstitucional con organizaciones que atienden estas poblaciones, como el caso del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), universidades públicas y privadas, asociaciones de desarrollo, municipalidades, y muchos otros.

MICITT MIDEPLAN

primi sui motori con e-max